Personas Mayores

LOGOLlegar orgullosxs

Millones de personas en la Argentina tienen 60 o más años. Muchxs son víctimas de violencia económica, psicológica, física y sexual (por mencionar algunas). Otrxs, aunque no sufran en forma directa esas violencias, sienten que en una sociedad que privilegia el consumo por sobre todas las cosas, lo nuevo se impone y la tendencia es descartar lo viejo. Así, lxs viejxs van quedando aisladxs, y poco a poco Invisibles.

Somos un grupo de personas de diferentes edades que además de compartir nuestra pertenencia al colectivo LGBT, nos sentimos convocadxs por la necesidad de visibilizar, difundir y poner en agenda la problemática de viejas, viejos y viejes de nuestra comunidad.

Entendemos que la vejez es una construcción cultural en la que la edad es sólo una de las variables en juego. Sabemos que la vejez es frecuentemente asociada a la enfermedad, al deterioro cognitivo, a la pérdida de erotismo (entre otras cuestiones), y queremos cuestionar estos supuestos visibilizando las múltiples formas que adopta la vejez en general, y en la comunidad LGBT en particular.

Luchamos contra el “viejismo” (esa forma tan naturalizada de la discriminación hacia adultxs mayores), y estamos a favor de una vida plena, en la que los derechos humanos de viejas y viejos LGBT sean respetados.

 

En el mejor de los casos, todxs llegaremos a viejxs. Que sea con orgullo.

 

Objetivos

  • Compartir las cuestiones que nos atraviesan como adultxs mayores, especialmente las referidas a la discriminación, violencia y estigmatización por ser LGBT.
  • Promover y acompañar las acciones destinadas al acceso a la salud integral, a justicia, a la recreación y la formación de adultxs mayores (entre otros derechos).
  • Trabajar fuertemente contra los prejuicios de la sociedad, generando y apoyando campañas de sensibilización y concientización.
  • Contener a aquellxs viejxs que se encuentran en situaciones de violencia, exclusión, acoso y/o discriminación por su orientación sexual, identidad de género o sus expresiones.
  • Articular  la militancia a nivel nacional, realizando encuentros para el fortalecimiento conjunto de todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
  • Realizar actividades sociales y culturales de sensibilización sobre la temática y tender puentes intergeneracionales ya que consideramos que la vejez es un tema que nos atañe a todxs.

 

Contacto

Mail: vejez@lgbt.org.ar

Dirección: Av. de Mayo 881 6° “F” – CABA

Fan Page:  https://www.facebook.com/mayoreslgbt