Educación

La Secretaría de Educación procura que todas las personas -y especialmente niños, niñas y adolescentes- disfruten en Argentina de una Educación libre, pluricultural, humanitaria, laica e inclusiva.

Ello así, con un doble objetivo: Por un lado, que cada una de ellas vea realizado su derecho al pleno desarrollo personal y, asimismo, que entre todas gocemos de una sociedad más democrática.

Por vía de deconstrucción de estereotipos, cuestionando los mandatos adultocentristas, desmontando la idea de que la sexualidad es única y normativa y realzando el verdadero valor de la diversidad, generamos contenidos y distintas actividades dirigidas a que la diversidad sexual sea genuinamente respetada en el ámbito educativo.

Es otro de nuestros mayores desafíos contribuir a desarrollar escuelas cada vez menos sexistas y más enfocadas en el pleno respeto a la personalidad de cada niño, niña y adolescente.

Todos los objetivos de la Secretaría encuentran también su fundamento en los principios rectores garantizados por la amplia legislación -nacional e internacional- vigente en Argentina, tanto en materia de educación como de niñez y adolescencia.

Perfil-01

 

OBJETIVOS:

a. Realizar capacitaciones, eventos, conferencias, disertaciones, talleres y todo tipo de actividades que aporten  a la promoción del respeto a la diversidad sexual en el ámbito educativo.

b. Brindar talleres de diversidad sexual para educadores y educadoras, adaptados a las necesidades de quienes los demandan, con numerosas dinámicas y juegos que cuestionan la existencia de un único modelo afectivo-sexual.

c. Generar recursos informativos, didácticos y de actualización para su libre uso y difusión.

d. Proponer convenios con instituciones educativas: primaria, media, universitaria y formación docente, para el desarrollo de talleres de sensibilización y capacitación en materia de inclusión real de las personas LGBT.

e. Colaborar en la reinserción educativa de las personas LGBT que hayan abandonado sus estudios como consecuencia de situaciones de discriminación.

f. Impulsar la implementación efectiva en todo el país del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, con especial atención al concepto de diversidad sexual y al rechazo a cualquier forma de discriminación.

g. Reivindicar políticas efectivas para que la diversidad sexual se encuentre verdaderamente incluida en el Sistema Educativo.

h. Proponer, analizar y monitorear iniciativas legislativas y políticas públicas sobre respeto a la diversidad sexual en los ámbitos educativos.

i. Realizar estudios e investigaciones que permitan conocer la realidad educativa.

j. Mancomunar esfuerzos con organizaciones de la sociedad civil para impulsar proyectos de interés común.

k. Generar sinergia en el trabajo en red con otras organizaciones, entidades gubernamentales, actores intervinientes y demás personas interesadas en estos proyectos.

l. Promover las actividades de otras organizaciones que trabajen con objetivos afines y articuladamente con esta Secretaría.

m. Profundizar la articulación en el trabajo que llevan adelante las más de 70 organizaciones miembro de la FALGBT en todo el territorio nacional.

Contacto

Fan Page:  Secretaría de Educación – Federación Argentina LGBT