Inclusión Laboral

La Secretaría de Inclusión Laboral refleja la experiencia desarrollada durante años anteriores por grupos de colaboradores de la FALGBT vinculados al campo laboral, unificando los esfuerzos bajo la visión de lograr que las personas de la comunidad LGBT argentina tengan las mismas posibilidades de acceder a oportunidades laborales y de desarrollarse profesionalmente, que las personas heterosexuales, estando libres de discriminación, hostigamiento y acoso.

 

Sus Objetivos son:

– Promover el compromiso de diferentes organizaciones para con la empleabilidad de personas LGBT.

– Implementar programas para la inclusión laboral y prevención de la discriminación por orientación sexual e identidad de género en ámbitos laborales.

– Promocionar y apoyar la conformación de emprendimientos productivos y cooperativas de trabajo con población LGBT.

– Brindar asesoramiento y capacitación a personas LGBT y organizaciones vinculadas al empleo que quieran colaborar en los diferentes proyectos y programas.

 

Para cumplir con estos objetivos, la Secretaría se compone de las siguientes áreas:

– Área de Relaciones Institucionales: tiene como meta construir una red de contactos y lazos con agentes sociales claves, tanto de la esfera pública como privada, a fin de fomentar, promover y promocionar las condiciones adecuadas de inserción e integración laboral de las personas LGBT.

– Área de Cooperativismo y Economía Social: el objetivo es posibilitar la inserción laboral de las personas LGBT a través de la adquisición de un oficio en el marco de cooperativismo, el auto empleo y la implementación de proyectos productivos.

– Área de Empresas: tiene como objetivo contribuir a que las organizaciones logren ambientes de trabajo libres de discriminación por orientación sexual e identidad de género.

 

Acciones realizadas desde la Secretaría de Inclusión Laboral:

– Talleres de Sensibilización en empresas para diferentes grupos.

– Acuerdo con el Ministerio de Trabajo de la República Argentina para promover la inclusión laboral de personas trans.

– Propuesta presentada en conjunto con la Federación Triángulo de España ante la Unión Europea para promover el aumento de los derechos laborales de las mujeres trans y mujeres lesbianas en Argentina.

– Creación en 2010 de la primer cooperativa integrada en Latinoamérica por un plantel de socios compuesto por personas trans, mujeres lesbianas y bisexuales.