Relaciones Internacionales y Turismo

Visión

Como organización nacional con presencia en todo el país, que promovió las principales reformas para la igualdad jurídica de las personas LGBT en Argentina y que define e impulsa las políticas públicas para avanzar hacia la igualdad real, la FALGBT no sólo recibe gran atención dentro del país, sino también desde el resto de la región y el mundo. Así, la FALGBT mantiene contacto, intercambios de información y relaciones de cooperación con personas, organizaciones e incluso gobiernos de otros países, así como con organismos internacionales. A esto se suma el hecho de que el movimiento LGBT es hoy en día uno de los más «globales» y de los que mejor entiende que la igualdad no es completa hasta que no termine la discriminación en todo el mundo.

En este sentido, en la FALGBT siempre tuvimos claro que si bien cada sociedad y cada país tiene sus tiempos y sus modos, la experiencia obtenida en las luchas que llevamos adelante en Argentina sería muy útil para los compañeros y las compañeras de otros países, especialmente de nuestra región; tan útil como nos había sido a nosotros y nosotras, por ejemplo, la experiencia española. Por eso trabajamos para aunar esfuerzos y ayudar a que nuestra experiencia sirva para avanzar en más igualdad y derechos en el resto de la región, así como también formamos parte desde hace años de diferentes redes y organizaciones internacionales como la Red LGBT Mercosur, la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD), la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (ILGA), entre otras.

Pero también sabemos que es importante que los derechos conquistados en Argentina sirvan hoy mismo para garantizar derechos de personas extranjeras, por lo que trabajamos para que cada victoria, como el Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género o la Ley de Fertilización Asistida, no impidan el ejercicio de los derechos garantizados por pretextos discriminatorios de nacionalidad. Así fue que conquistamos el derecho al matrimonio entre extranjeros/as que convirtió a Argentina en uno de los destinos preferidos de quienes quieren casarse y no pueden hacerlo en sus países.

Incluso vimos como Argentina se fue convirtiendo en un nuevo hogar para personas que tuvieron que dejar todo escapando de la discriminación y la violencia por su orientación sexual o su identidad o expresión de género, por lo que nos pusimos al frente de las acciones necesarias para que las personas refugiadas puedan vivir en nuestro país en paz.

En fin, mirando al mundo y hacia dentro de nuestro país al mismo tiempo es que logramos y consolidamos las conquistas que hoy disfrutamos. Porque ampliar derechos y lograr más igualdad en el resto de la región y el mundo es la única manera de garantizar la continuidad del proceso que vivimos. Por eso resulta fundamental para nuestra Federación tener un área dedicada específicamente a las relaciones internacionales, con todo lo que esto implica.

 

Funciones

  •  Incidir en el establecimiento, sostén y profundización de las relaciones de amistad y  cooperación con organizaciones y activistas de otros países, especialmente de la región, así como con gobiernos extranjeros (y sus cuerpos diplomáticos en Argentina) y con organizaciones y organismos internacionales.
  • Sostener y consolidar el vínculo de cooperación con funcionarios de la cancillería argentina y cuerpo diplomático en el exterior, especialmente con los organismos con competencia en materia de Derechos Humanos y con aquellos que deben intervenir para garantizar los derechos a ciudadadanos/as LGBT argentinos/as que viven o se encuentran en el exterior.
  •  Atender en primera instancia la demanda de información periodística, jurídica, sobre la organización, o de cualquier tipo proveniente de personas u organizaciones de otros países, y ayudarlas a sacar el máximo provecho de la experiencia de nuestra organización y del marco jurídico vigente en nuestro país.
  • Seguir de cerca los avances y retrocesos que ocurren en el mundo en materia de derechos de las personas LGBT, difundir dicha información, prestar colaboración cuando sea posible y en general analizar la realidad global para poder incidir en ella y para entender cómo esta incide en nuestro país.

Objetivos

  • Continuar avanzando en la formación de una red regional de organizaciones y activistas con real capacidad de incidencia política, mediática y social, para que el impulso que representan los avances en Argentina y otros países de la región se potencie y permita en poco tiempo lograr un cambio sustancial en la situación jurídica y la calidad de vida de las personas LGBT de la región.
  • Profundizar la difusión de las mejores políticas públicas y de los principios de avanzada que rigen en buena parte de la legislación argentina recientemente reformada (como la Ley de Identidad de Género, la Ley de Reproducción Asistida, el Código Civil y Comercial, etc.), para que las reformas que tengan lugar en otros países constituyan verdaderos cambios de paradigma que garanticen al máximo el disfrute de los Derechos Humanos y tengan la capacidad de transformar las sociedades en las que rigen.
  • Incidir junto a organizaciones de la región en el establecimiento de normas supranacionales que garanticen más efectivamente la igualdad y el goce de los Derechos Humanos a las personas LGBT.
  • Consolidar y ampliar a todo el país el matrimonio igualitario entre extranjeros/as y lograr su reconocimiento en los países de origen junto a organizaciones locales; facilitar los reconocimientos de identidad a personas trans de otros países aún siendo residentes temporarios/as; garantizar la posibilidad de casarse, inscribir hijos/as o realizar cambios de identidad en consulados argentinos en forma simple y rápida para que incluso quienes viven fuera del país tengan esa posibilidad; etc.
  • Lograr que peticionantes de refugio provenientes de países con gobiernos y sistemas políticos reconocidamente contrarios a los Derechos Humanos y la dignidad de las personas LGBT puedan acceder al estatus de refugiado/a en forma rápida y simple, y que cuenten con más herramientas y certezas a la hora de establecerse en nuestro país.
  • Afianzar y profundizar el rol de Argentina como referente y líder a nivel regional y mundial en la promoción de los derechos humanos de las personas LGBT, y que dicho rol se convierta en una política de Estado sostenida en el tiempo.

 

Contacto:

Correo electrónico: relacionesinternacionales@lgbt.org.ar
Twitter: @RRII_FALGBT

Enlaces útiles

Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD): www.redriood.org
Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE): www.migraciones.gov.ar/conare/
Ministerio de Relaciones Exteriores: www.mrecic.gov.ar