Todo fue Agua

Estuvimos en el reestreno de “Todo fue Agua”, de Augusto Patané y Leonardo Azamor.

¿Se puede aún seguir hablando del amor en las historias? ¿Nos sigue convocando un romance oculto y los conflictos generacionales? No nos queda la menor duda de que sí a todo después de ver esta obra.
Una tormenta es la excusa perfecta para que lxs espectadorxs puedan ver cómo, por el ojo de una cerradura, esta historia. «Es un recorte en la vida de esta familia», cuenta Sofía Nemirovsky, quien hace de Candela. Así también es una tormenta el ir y venir de lo cómico a lo dramático: «En la vida pasa todo junto al mismo tiempo y así se ven los vínculos», nos dice Franca Boletta; interpreta a Lucía.

“Todo fue Agua” habla sobre el amor, no solamente romántico, sino también familiar: una madre y sus dos hijas serán atravesadas por esta tormenta siempre presente. «El amor de una familia con sus errores y con ¡lo que cuesta ser madre! (risas), con el pasado y con las cosas que se remueven», dice María Colloca, en su papel de Elena, la madre.
Un jardín de invierno es el escenario en donde transcurre esta historia en la que Mercedes, interpretada por Julia Dorto, se enfrenta a su deseo de amar por fuera de la «norma» o de seguirla, a pesar de todo: «La madre es más liberal y su hermana también, y por eso chocan en la manera de afrontar la vida», cuenta Julia. Las cuatro actrices (feministas) no tuvieron ningún inconveniente en abordar un texto que habla principalmente de femineidades, escrito por dos varones cis. Sofía: «Durante el proceso fuimos opinando y dialogando con algunas cosas y si algo nos incomodaba lo supimos hablar».

Un amor oculto o de conflictos generacionales parece ya un tema agotado y la verdad es que no. «Creemos que es importante seguir contando estas historias».

Cabe destacar el vestuario, confeccionado especialmente para la obra por Lidia Navarro, que escogió el jean como textura predominante.

“Todo fue Agua” se presenta todos los viernes a las 21.30 h en Del Borde, espacio teatral, Chile 630, San Telmo, CABA.