Acompañamos pedido de destitución del Fiscal Juan Manuel Pettigiani

Desde la Federación Argentina LGBT, acompañamos el pedido de destitución del Fiscal Juan Manuel Pettigiani, porque consideramos que no cumple con sus funciones correspondientes en el Juicio que se está llevando adelante en la ciudad de Mar del Plata por los ataques neonazis entre 2014 y 2016. Es un funcionario que defiende a represores, a esclavistas sexuales y a neonazis, cuyo accionar atenta sistemáticamente contra los Derechos Humanos. Creemos que debe ser sumariado y definitivamente apartado de la causa. El Tribunal Oral Federal Nº 1 fijó la fecha para el próximo 3 de mayo para dar su veredicto para los ocho acusados.
Hay numerosas pruebas que dan cuenta del mal accionar del Fiscal Pettigiani a lo largo de estos años:
– Estableció, durante el juicio a la Confederación Nacional Universitaria, que los responsables no habían cometido delitos de lesa humanidad, ya que los consideraba como delitos “comunes”. Finalmente, el Tribunal resolvió hacer lugar a la recusación, basado en la falta de “celo acusatorio” y en que “los intereses que representa el Sr. Fiscal no coinciden con los intereses que defienden las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos”.
– Intentó bajar los años de condena y llevar a un juicio abreviado a Luis Germán Ituarte, acusado del delito de redes de trata con fines de explotación sexual a nivel internacional, de quien se comprobó que estaba involucrado con este delito, ya que “transportaba” en avión a mujeres de Mar del Plata hacia un prostíbulo de España, bajo falsas promesas, engaños y amenazas. La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, Ministerio Público, consideró la del Fiscal “una incongruencia de actuación que avergüenza”.
– Retiró las acusaciones a los responsables del delito de trata con fines de explotación sexual en el prostíbulo “La Posada¨. Todos los imputados resultaron absueltos, a pesar de haberse constatado las violencias sufridas por las víctimas.
– Pidió suspender el juicio contra el dirigente Carlos Gustavo Pampillón, que este enfrentaba por haber dañado el monumento que reza Memoria, Verdad y Justicia, en la base naval de Mar del Plata, y por haber atacado el Centro de Residentes Bolivianos.
– Retiró la acusación por asociación ilícita y agravantes de la Ley Antidiscriminatoria al grupo neonazi que realizó violentos ataques de público conocimiento. Intentó llevarlos a un juicio abreviado para evitar el Juicio Oral y Público y así reducir las penas y la repercusión del caso.
– Solicitó penas, incluso menores que las que les habrían correspondido, a los imputados en este juicio si prosperaba el acuerdo con la defensa que impulsó el propio Fiscal en junio del año pasado, en su intento de hacer un juicio abreviado.
“Los organismos de Derechos Humanos ya se habían opuesto al nombramiento de Pettigiani y, más allá de que esperamos que el Tribunal dicte una sentencia ejemplificadora por la gravedad de los hechos, también esperamos que el Fiscal Pettigiani sea destituido de sus funciones por no cumplir con lo que corresponde. El Fiscal debe garantizar que las libertades y los derechos de cada ciudadanx no sean vulnerados por quienes no respetan los Derechos Humanos y la diversidad. Las penas que solicitó para los acusados son una ofensa hacia las víctimas, no solo por los hechos que se juzgan, sino por lo que debieron soportar y atravesar desde que fueron atacadas. Desde la FALGBT, no vamos a dar ni un paso atrás y seguiremos denunciando estos atropellos tanto como el accionar de Pettigiani para que terminen los ataques a nuestra comunidad, para que cada acto discriminatorio, cada persecución a cualquier persona por pensar o por ser diferente, por vivir su sexualidad libremente, sea investigado, juzgado y no quede impune, y quienes tienen que defendernos, como el Fiscal Pettigiani, cumplan con sus deberes de funcionarixs”, sostuvo Marcela Romero, Presidenta de la FALGBT.