Acompañamos reclamo de estudiantes para que cesen actividades que ridiculizan a la comunidad LGBT y menosprecian a las mujeres

Desde la Federación Argentina LGBT, acompañamos el pedido de un grupo de estudiantes de la Escuela EES Nº 2 de Arrecifes, provincia de Buenos Aires, para que las autoridades del establecimiento consideren eliminar del festejo por el “Día de lxs Estudiantes” la elección de la “Reina” y del “Mariposón” por entender que son acciones que ridiculizan, menosprecian y estigmatizan a las personas.
El reclamo de lxs estudiantes hace hincapié en los estereotipos que intensifican este tipo de festejos que “perpetúan relaciones de desigualdad y constituyen una de las formas de violencia de género, en el caso de la elección de las reinas de belleza, y de discriminación por orientación sexual, en la elección de ‘El Mariposón’”. Lxs jóvenes sostienen que estas prácticas atrasan –ya habían solicitado el año pasado que se considerara su eliminación– y proponen reemplazarlas “por otras que se adecúen a las normativas vigentes (y a los reclamos del Movimiento de Mujeres, de estudiantes y del colectivo LGBTIQ), como los concursos de reconocimiento de logros intelectuales, deportivos, artísticos o por trabajos y por compromisos socio-comunitarios, por ejemplo”.
Las organizaciones que conformamos la FALGBT trabajamos para que existan leyes que hacen hoy de Argentina un país más justo e igualitario, vanguardia en el mundo en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBT, de la diversidad, de sus familias y de todas las personas en situación de vulnerabilidad. Manifestamos nuestro apoyo al pedido de lxs estudiantes para que el establecimiento educativo accione en función de construir una sociedad diversa e igualitaria, que promueva la educación sexual integral, que impulse el respeto por las diferencias, que promueva la no discriminación y arbitre los medios para que cese todo tipo de violencia a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos, que no hacen más que transmitir y reproducir desigualdad y discriminación. Promover violencia a través de los estereotipos, como objeto de una burla que nos atraviesa desde siempre, nos hace retroceder como sociedad; una sociedad que en la última década logró derechos que son referencia internacional, como las leyes de Matrimonio Igualitario, de Identidad de Género, de Reproducción Médicamente Asistida, o la inclusión de la diversidad en la Ley de Femicidios, por citar algunos hechos concretos, o como el proyecto que estamos impulsando desde hace tanto por una nueva Ley Antidiscriminatoria Nacional, que nos permita lograr una igualdad jurídica para llegar a la igualdad real.
“Nuestra lucha es constante. Este tipo de ‘festejos que nos ridiculizan o menosprecian a las mujeres’ nos retrotraen a las épocas en las que nos perseguían y criminalizaban por ser diferentes. Por eso celebramos la iniciativa de estxs estudiantes y de las familias que los acompañan en esta denuncia para que las autoridades comprendan que los tiempos han cambiado y que hay una juventud que, como lo mostró en junio y en agosto en los alrededores del Congreso de la Nación, no va a dar ni un paso atrás. Queremos una educación que garantice contenidos relacionados a la diversidad y que promuevan a la inclusión y a la participación de todxs lxs estudiantes. Los establecimientos educativos deben respetar las leyes vigentes en el país. No están por encima de la ley. Allí estaremos, alertas, junto con el estudiantado, para que estos actos terminen y para seguir trabajando por la igualdad real”, expresó Marcela Romero, Presidenta de la FALGBT.