ATTTA y la FALGBT movilizan por justicia para Fernanda Olmos, asesinada violentamente en Santa Fe

Tras el violento asesinato de Fernanda «Coty» Olmos en la ciudad de Santa Fe la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros (ATTTA) y la FALGBT movilizian el jueves a la Casa de Santa Fe en Buenos Aires reclamando justicia y escalrecimiento ante este hecho, así como políticas públicas para la inclusión plena del colectivo trans. Bajo la consigna «Basta de crímenes de odio hacia el colectivo trans. Basta de Impunidad» se buscará visibilizar en la agenda pública la grave situación de vulnerabilidad que viven las mujeres y hombres trans. 

ATTTA
La Asociación travestis, transexuales y transgéneros de Argentina y la FALGBT convocan a toda la comunidad a movilizarse a la sede porteña de la Casa de Santa Fe bajo la consigna «Basta de crímenes de odio hacia el colectivo trans. Basta de Impunidad», y en reclamo de justicia y esclarecimiento en el caso del violento asesinato de Fernanda «Coty» Olmos en la ciudad de Santa Fe. La convocatoria es para el jueves 8 de octubre a las 13hs. en 25 de mayo 178 de la ciudad de Buenos Aires. 

Hace dos semanas Fernanda «Coty» Olmos fue asesinada en su humilde vivienda del barrio Alfonso de la capital santafesina. Una amiga dio aviso al 911 al hallar la puerta entreabierta y un policía la encontró si vida al costado de la cama.

Tenía golpes en el rostro, varias puñaladas en el cuello, profundas heridas de arma blanca en espalda y abdomen, y un balazo calibre 22 en el pecho. Además, según los peritos tenía marcas de defensa y el lugar estaba en completo desorden: había vidrios rotos, lo que denota que hubo una pelea.

La brutalidad del asesinato hace pensar que se trata de un crimen de odio, un femicidio contra una mujer trans. Sin embargo los peritos hicieron declaraciones en los medios utilizando la inocua categoría de “conflicto personal”.

Este hecho, sumado al brutal asesinato de Marcela Chocobar ocurrido hace un mes en Río Gallegos, muestran con enorme crudeza el efecto concreto que la discriminación y el odio tienen sobre las personas LGBT, y actualizan la necesidad de que el Congreso de la Nación apruebe urgentemente la ley de prevención y sanción de actos discriminatorios de 1988 que actualmente se debate en la Cámara de Diputados.

Cabe destacar que ATTTA y la FALGBT impulsa desde hace 10 años en el Congreso de la Nación, un proyecto de ley para prevenir y sancionar los actos discriminatorios, proyecto que actualmente se encuentra en debate en las Comisiones de Legislación Penal y Justicia de la Cámara de Diputados. 

Ante los hechos acontecidos, y la impunidad  desde ATTTA y la FALGBT exigiremos justicia y esclarecimiento urgente, así como incremento  presupuestario para las áreas que provincialmente trabajan para la igualdad e inclusión del colectivo trans, y políticas públicas para mujeres y hombres trans en todo el país.