Celebramos los 10 años del primer matrimonio igualitario en Latinoamérica

La Gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Fabiana Ríos, tomó la decisión política para que se celebrara en la ciudad de Ushuaia el primer matrimonio igualitario en nuestro país.

La Federación Argentina LGBT venía impulsando el debate por una Ley para las personas del mismo sexo, porque no queríamos una Ley de Unión Civil, sino que tuviéramos los mismos derechos con los mismos nombres que el resto de la ciudadanía.

La valentía y, sobre todo, la decisión política de la entonces Gobernadora Ríos, sumada al trabajo de nuestro equipo jurídico, con el apoyo de las organizaciones que integramos la FALGBT, auspició que Alejandro Freyre y José María Di Bello pudieran contraer matrimonio, a partir del Amparo que habíamos presentado oportunamente en la Ciudad de Buenos Aires.

Aquel 28 de diciembre de 2009, Ushuaia se tiñó de igualdad de derechos y Argentina celebró su primer matrimonio igualitario -el primero en latinoamérica-, medio año antes que se aprobara y sancionara la Ley por la que estábamos luchando en todo el país.

Por eso, mañana nos encontraremos en el Centro Cultural Paco Urondo de Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, 25 de Mayo 201, Ciudad de Buenos Aires, a las 18 horas, para conmemorar semejante fecha, 10 años del primer matrimonio igualitario en Latinoamérica, y para debatir sobre el contexto de entonces y sobre el que nos depararán los próximos cuatro años.

Participarán de una mesa expositora: Fabiana Ríos, Gobernadora en 2009 de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y militante del Partido Social; Victoria Donda, Titular del INADI; María Rachid, Titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de CABA y entonces Presidenta de la FALGBT; Facundo Di Filippo, Legislador Porteño (MC), y Alejandro Freyre y José María Di Bello, activistas LGBT+. Coordinará el comunicador Franco Torchia y habrá una intervención artística de Pepe Cibrián Campoy, quien fuera unx de lxs artistas que militó el debate para que hubiera Ley de Matrimonio Igualitario en 2010.

“Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en garantizar legalmente el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo. Fue el primer paso de los muchos logros que impulsamos desde la Federación Argentina LGBT para que en nuestro país se respete la igualdad de derechos para toda la ciudadanía. Fue un paso decisivo que nos permitió avanzar, con un Estado Nacional que propició el debate en la agenda pública y política, con leyes que nos garantizan mayor igualdad real, y muchas otras que construyen la igualdad jurídica que hoy tenemos. El matrimonio de Alex y José María, con el apoyo incondicional de Fabiana Ríos y con la coordinación de quien fuera la primera Presidenta de la FALGBT, María Rachid, fue detonante para conseguir el primer paso que meses después nos llevó a tener una Ley, lo que despertó a tantos países de Latinoamérica para que también luchen por una Ley de Matrimonio igualitario. La celebración de Ushuaia quedó en la historia y por eso la celebraremos mañana a 10 años de aquel paso histórico, porque fue el inicio de lo que conseguiríamos con una Ley que le cambiaría la vida a miles de parejas que querían casarse, y también abriría el camino para que cientos de extranjerxs LGBT+ lo pudieran hacer en Argentina. Mañana lxs esperamos para recordar, intercambiar experiencias y pensar una agenda de trabajo en materia de igualdad de derechos para el 2020, junto con un Estado nacional que propicia el debate y, seguramente como entonces, seguirá acompañando la presentación de más leyes de igualdad, como construcción de una sociedad más igualitaria, más justa y más inclusiva”, expresó Flavia Massenzio, Presidenta de la FALGBT.