Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género y su expresión

En 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Antes, hubo una lucha que no cesaba por el reconocimiento de derechos y para pedir que no se nos persiguiera más. Desde entonces, cada 17 de mayo, conmemoramos esta fecha y este año, a pesar de la cuarentena que vivimos, por la pandemia del Covid-19, seguimos manifestándonos a través de las redes con acciones políticas, culturales, artísticas y comunicacionales, en distintos formatos, porque somos visibles y hacemos de ello otra bandera trascendental de lucha. Es de suma importancia para alcanzar el cambio cultural y para avanzar en la implementación de políticas públicas que promuevan la diversidad y la igualdad para todxs.

“Desde que nos constituimos como Federación Argentina LGBT, trabajamos en todos los frentes para alcanzar la igualdad real que deseamos para todxs. Presentamos proyectos, los militamos en cada rincón del país: prueba de ello fueron las leyes de Matrimonio Igualitario, de Identidad de Género, la creación de Defensorías LGBT en tantos lugares del país, de leyes de cupo laboral para personas trans en tantos otros, la eliminación de los códigos contravencionales que nos criminalizaban, la Ley contra la Discriminación en la Ciudad de Buenos Aires, por citar algunos. Este día nos llama a la reflexión, especialmente por el momento que estamos atravesando, pero también nos empuja a seguir exigiendo más políticas públicas integrales; nuevas leyes Antidiscriminatoria Nacional y de VIH, Hepatitis Virales e ITS; la Ley Integral Trans; leyes que nos atraviesan y que darán respuestas igualitarias para toda la comunidad LGBT+ que espera mucho más que días festivos”, expresó Flavia Massenzio, Presidenta de la Federación Argentina LGBT.

“Estamos trabajando de manera permanente para seguir transformando la vida de nuestra comunidad LGBT+ y, en particular, para lxs compañerxs trans, siempre relegadxs, siempre en extremas situaciones de vulnerabilidad. Por eso estas fechas, como el Día Internacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, son relevantes para llamarnos a la reflexión y para aprovechar, en este contexto que nos atraviesa, sobre todo lo que logramos militando y luchando, y que el camino es ese para llegar a la igualdad de derechos. La discriminación es un mecanismo transversal y concurrente con otros de maneras complejas. Por eso un sostenido trabajo con otras organizaciones de la sociedad civil y con los organismos estatales hacen que podamos estar más presentes donde hay mayores necesidades para que existan más derechos. Nuestra militancia es activa, como todo lo que estamos haciendo, para atender y trabajar sobre las necesidades de nuestra comunidad, que se ven profundizadas en el contexto actual de pandemia, pero también seguimos activando para que nuestros proyectos, como una nueva Ley Antidiscriminatoria o la necesaria Ley Integral para Personas Trans puedan efectivisarse; son leyes trascendentales para nuestras vidas”, sostuvo Ornella Infante, Secretaria General de la FALGBT y Directora de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI.