«El Dr. Albino retrocede 20 años en materia de sexualidad y diversidad»

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans expresa su preocupación ante las declaraciones del Dr. Abel Albino, creador de la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil y referente médico del PRO, en las que definió la homosexualidad como “un problema multicausal” que puede ser generado por “violaciones dentro de la familia” y sobre el VIH declaró que  “el preservativo no sirve para prevenir el sida”.

Las declaraciones del Dr. Albino tuvieron lugar en el programa radial “Y ahora quién podrá ayudarnos” conducido por Ernesto Tenenbaum en Radio con Vos. En el mismo abordo múltiples temáticas como la sexualidad, el VIH y la masturbación y realizó declaraciones con alto contenido discriminatorio y en claro desconocimiento de los avances que logramos en los últimos años en materia de diversidad sexual e identidad de género.

5590b43283357_1420_!

Con respecto a la sexualidad opinó que “El sexo es una maravilla que tenemos para contribuir a la obra creadora de Dios. No para divertirse” y al ser consultado sobre distintas prácticas sexuales considero al sexo anal y oral como prácticas “contra la naturaleza” y enfatizó que “uno no debe violar el orden natural, debe continuar el orden natural.”

Las declaraciones sobre el VIH no fueron menores en claro desconocimiento de la Ley 23.798. El Dr. Albino se manifestó en contra de la distribución gratuita de preservativos por parte del estado y  declaró que “el preservativo no sirve para prevenir el sida. Las soluciones al problema del hombre no son técnicas, si no éticas. Son decisiones que tenemos que tomar”.

Cabe destacar que la distribución de preservativos se encuentra enmarcada en la Ley 25.673 bajo el programa Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación responsable que distribuyó 35 millones de preservativos en el año 2014 según estadísticas oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, siendo una de las políticas públicas principales para la reducción de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Al respecto Esteban Paulón, Vicepresidente electo de la FALGBT expresó«recibimos con enorme preocupación estas declaraciones del Dr. Albino que sin dudas constituyen un retroceso de más de 20 años en nuestro país. El caracter discriminatorio de las mismas, y la cantidad de información falsa vertida por el profesional, agravian a toda la sociedad argentina que, en temas de sexualidad, diversidad e igualdad, ha decidido avanzar en un sentido de progreso.»

Asimismo agregó «pero lo que más nos preocupa es la posibilidad que Albino acceda a algun espacio de responsabiliad institucional en algún nivel gubernamental. Integrar a cualquier gobierno la mirada retrógada y moralista de Albino en materia de sexualidad y diversidad sería un verdadero paso atrás, en momentos en que más que nunca debemos consolidar los avances alcanzados colectivamente.»