El otorgamiento de licencia por paternidad a un matrimonio igualitario adoptante en Mar del Plata impulsa el debate por un nuevo régimen de licencias

El fallo del juzgado N°5 de familia de Mar del Plata, que otorga licencia por paternidad de 90 días a un matrimonio igualitario adoptante de dos niños, sienta un importante precedente que reactiva el necesario debate por un nuevo régimen de licencias por nacimiento. La FALGBT impulsa iniciativas parlamentarias al respecto en el Senado de la Nación y la Legislatura porteña.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans celebra el fallo del Juzgado de Familia N° 5 de Mar del Plata, por medio del cual se concedió licencia por paternidad de 90 días (como la que la ley sólo preveía para las mujeres gestantes) para uno de los dos esposos de un matrimonio igualitario que hace poco más de un mes recibió en adopción a dos hermanos de 8 y 10 años.

El fallo, pionero en Argentina y América latina, llega tras 5 años de Matrimonio Igualitario y 10.000 bodas celebradas en todo el país. Cabe destacar que más de 600 de esas parejas tienen hoy hijas e hijos por medio de la reproducción humanamente asistida, la gestación por sustitución y la adopción; niñas y niños que hoy gozan de plenos derechos y protección.

La sentencia de la Jueza Clara Obligado constituye un paso fundamental en el reconocimiento de iguales derechos para todas las parejas y matrimonios, en uno de los aspectos aún pendientes de modificación en relación a derechos laborales para lesbianas, gays, bisexuales y trans.

Cabe destacar que la Federación Argentina LGBT impulsa iniciativas en este sentido en el Senado de la Nación, junto al Senador por Santa Fe Rubén Giustiniani (Partido Socialista) y en la Legislatura Porteña a través de la Diputada María Rachid (FPV).

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó “Celebramos el fallo de la Dra. Obligado que es un gran paso en el reconocimiento igualitario de derechos para todas las parejas y familias. Sin dudas el actual régimen de licencias es discriminatorio e inconstitucional, ya que no reconoce las realidades familiares distintas a la heterosexual.»

En un mismo sentido agregó «la actual Ley de Contratos de trabajo, que no fue modificada tras la sanción de la ley de Matrimonio Igualitario, está basada en el paradigma de un matrimonio heterosexual en el cual el varón proveerá los bienes y la mujer cuidará a los niños. Esa escena hoy ha sido superada por la realidad no sólo de las parejas igualitarias, sino también de las parejas heterosexuales que comparten y distribuyen de manera más equitativa las tareas de cuidado de las niñas y niños.»

Para finalizar expresó «Ante estas nuevas realidades urge que el Parlamento modifique el régimen actual de licencias por nacimiento, y es por ello que impulsamos proyectos del ley en el Parlamento Nacional junto a Rubén Giustiniani, y en la Legislatura porteña junto a nuestra compañera María Rachid. Esperamos el debate avance pronto para evitar la postergación de tantas parejas, matrimonios y familias que hoy no cuentan con la protección que corresponde.»

Hacer click aquí para acceder al Proyecto ley licencias Nacional