Exigimos a Legisladorxs mendocinxs que no voten proyecto que criminaliza a las personas que viven con VIH

Desde la Federación Argentina LGBT, nos manifestamos en contra de que se apruebe en el día de hoy un nuevo Código Contravencional en la provincia de Mendoza, que criminaliza a las personas que viven con VIH. Exigimos a lxs Legisladorxs que no voten un proyecto que es arbitrario, anticonstitucional y que se enfoca en la criminalización de la pobreza, de las libertades y de la vulnerabilidad de las personas.
En un contexto donde la disolución del Ministerio de Salud, la no aprobación del presupuesto de la Dirección Nacional de Sida, los recortes y ajustes en materia de prevención, y el acceso al diagnóstico y a los tratamientos ya está afectando la vida, la integridad y el bienestar de las personas que viven con VIH u otras ITS o enfermedades crónicas –además de la pérdida de estado parlamentario del Proyecto de la nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS en diciembre pasado–, repudiamos esta penalización injustificada en una provincia que criminaliza el trabajo sexual, el arte y el derecho a manifestarnos.
Mientras en el mundo, la OMS expande la información fehaciente de que indetectable es igual a intransmisible (i=i), en Argentina aún debemos luchar para erradicar este tipo de medidas que violenta y sigue estigmatizando a las personas, y que viola, entre otras cosas, el derecho a la privacidad y a la confidencialidad que se reglamenta en la Ley Nº 23.798 vigente.
“Nos unimos y abrazamos la lucha con todxs lxs organizaciones y militantes que trabajan día a día para dar respuesta al VIH. Redoblamos nuestra apuesta para que se trate con urgencia y tengamos este año una nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS para erradicar el estigma y la desinformación, y para poder brindar una mejor calidad de vida y de igualdad real para todas las personas. Ni un paso atrás, compañerxs!!! Por igualdad real de derechos, por una nueva Ley Nacional Antidiscriminatoria que contemple estos actos y por la efectiva implementación de Educación Sexual Integral (ESI) en todo el territorio nacional”, expresó Marcela Romero, Presidenta de la FALGBT.