La Cooperativa Estilo Diversa, declarada de interés por la Legislatura Porteña

Por unanimidad la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declaró a la Cooperativa Estilo Diversa, miembro de la FALGBT, como una iniciativa de interés social y en el ámbito de los Derechos Humanos. La iniciativa fue propuesta por la Legisladora Gabriela Cerruti (FPV).

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans felicita a su organización miembro «Cooperativa Estilo Diversa» cuyas actividades fueran declaradas de interés social y en el ámbito de los derechos humanos de la Ciudad de Buenos Aires.10258177_893249390692003_2110286903409430724_o

La Cooperativa Estilo Diversa LGBT, se conformó  en el año 2010, como fruto del largo camino recorrido, desde hace más de  veinticuatro años, por Soledad Pilar Gómez y su esposo Kalym Adrián Soria (primer varón trans que recibió el DNI con su identidad autopercibida en el 2012, a partir de la aprobación y reglamentación de la ley de identidad de género).

Soledad y Kalim se conocieron en los 90, y comenzaron juntos a pensar un espacio de trabajo que incluya a la diversidad sexual, convencidos que el cooperativismo es una de las herramientas genuinas de inserción laboral.

En diciembre de 2010, con diez socios que se sumaron a este proyecto, la cooperativa Estilo Diversa comenzó a funcionar  formalmente. Actualmente está integrada por un plantel de 25 socios que incluye mujeres y hombres trans, lesbianas,  bisexuales,  homosexuales y personas heterosexuales y desde su fundación forma parte de la FALGBT.

En los comienzos adquirieron las técnicas de tejidos, dos agujas, crochet, telar para la elaboración prendas artesanales. Después con costuras en línea recta porque era lo más fácil; hicieron sábanas, banderas, repasadores, diferentes accesorios, y prendas simples. Actualmenteconfeccionan el vestuario de teatro, para Danza por la Inclusión, el cuerpo de baile nacional y federal dirigido por Iñaki Urlezaga.

Junto con otras cooperativas, confeccionaron las 350 prendas que componen el vestuario, diseñadas por Verónica de la Canal, para el espectáculo “Dios se lo pague” y también para la obra “Cascanueces”. Durante el año 2014 y lo que va del 2015, la Cooperativa Estilo Diversa LGBT confeccionó prendas para la las obras, “Un lugar llamado Gaite”, Cascanueces”, “Dios se lo pague”, “Cantares”, “La Traviata” y próximamente “Tango”.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó «desde la FALGBT queremos felicitar a Soledad y Kalym quienes han encontrado en el cooperativismo una alternativa para la inclusión social y laboral, con  perspectiva de derechos humanos. Todo el esfuerzo y la pasión puesta por ellos en este proyecto hoy camina a paso firme y da posibilidades laborales a una importante cantidad de personas, lo que nos hace sentir enorme orgullo.»