La Defensoría del Pueblo de la Ciudad es el primer organismo que reconoce las licencias LGBT

Desde la Federación Argentina LGBT, celebramos que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires estableció desde ayer un nuevo régimen de licencias igualitarias, como resultado de un trabajo de ATE Defensoría del Pueblo CABA, que acompañamos junto con la Defensoría LGBT de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.
Que se haya aprobado la modificación de licencias es un paso que nos permite avanzar “hacia un sistema más equitativo y que mira de frente las demandas de mujeres, lesbianas, trans, travestis e identidades no binarias pertenecientes al organismo” que hasta la fecha no estaban representadxs como corresponde.
Destacamos los principales puntos que se modificaron: – se reemplazó el binarismo maternidad/paternidad por los conceptos de “gestación”, “agente gestante”, “agente no gestante” y “cuidados parentales”, – ampliación de la licencia por nacimiento (exlicencia por paternidad): se suma al plazo ya previsto (de 15 o 20 días) la cantidad de 20 días de licencia para lxs agentes no gestantes y, en caso de que ambxs pertenezcan al organismo, se estableció la posibilidad de que la persona gestante comparta el remanente de su licencia por gestación con la otra, – reconocimiento y justificación de los días por tratamientos de reasignación de sexo, y por tratamientos hormonales integrales previstos en la Ley de Identidad de Género.
Con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Defensoría LGBT, y con lxs compañerxs de ATE Defensoría del Pueblo CABA trabajamos con nuestro aporte en el diseño de políticas públicas y de proyectos de ley, y de manera integral y transversal promoviendo el cambio cultural necesario para transformar la igualdad jurídica alcanzada –a través de los derechos conquistados– en igualdad real. Este paso de la Defensoría marcará un precedente para que otros organismos estatales, municipales y locales lo implementen.
“Desde la Federación Argentina LGBT, consideramos que la visibilización de nuestra comunidad es de suma importancia para alcanzar el cambio cultural. El compromiso de esta Defensoría, que esperamos se reproduzca en todo el país, en políticas públicas integrales y concretas, como ser el reconocimiento de las licencias igualitarias, es un avance fundamental y necesario, que tiene un profundo impacto en la vida de nuestrxs compañerxs. Reconocemos el trabajo cotidiano con la comunidad LGBT de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, de su titular Alejandro Amor, de quienes articulan desde la Defensoría LGBT y de lxs compañerxs de ATE para avanzar en la ampliación de derechos. Volvimos a dar otro paso hacia la igualdad real, sostuvo Marcela Romero, Presidenta de la FALGBT.