La discriminación mata. El Congreso hace diez años debate actualizar la ley de 1988

La dolorosa muerte de Pablo Utrera, ex participante y finalista del programa televisivo La Voz argentina, actualizó el debate sobre el efecto concreto que tiene la discriminación en la integridad de las personas. Tras hacer público en redes sociales el rechazo de su entorno por su orientación sexual gay, decidió quitarse la vida. El Congreso tiene una deuda con la igualdad al no actualizar aún, tras diez años de debate, la ley de prevención y sanción de actos discriminatorios.    

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans expresa su conmoción por la trágica muerte de Pablo Utrera, un joven gay de tan sólo 28 años que había sido finalista del programa La Voz Argentina en 2012. Tras hacer público el dolor causado por la falta de comprensión de su entorno, en relación a su orientacion sexual, decidió quitarse la vida en la localidad cordobesa de San Francisco.  

Según reveló hoy a medios periodísticos Mateo Irutbe, compañero de Pablo en La Voz, el joven cordobés le había relatado en la intimidad anteriores intentos de suicidio antes de llegar al programa, evitados por la llegada de un amigo. Mateo contó «Yo, asombrado, le pregunté por qué. Y la respuesta fue clara: ‘Mi entorno no apoya que soy homosexual. Me siento solo en este mundo’. Y mi reflexión es que no le soltemos la mano a un amigo familiar o ser querido por su condición sexual o lo que sea.» 

Claramente este relato, y la trágica determinación de Utrera, muestran crudamente el efecto que la discriminación y la incompensión tiene para la integridad de las personas que, muchas veces acorraladas por la angustia y la soledad, toman decisiones irreversibles y dolorosas. 

Cabe destacar que la FALGBT impulsa desde hace 10 años en el Congreso de la Nación, un proyecto de ley para prevenir y sancionar los actos discriminatorios, proyecto que actualmente se encuentra en debate en las Comisiones de Legislación Penal y Justicia de la Cámara de Diputados.

Ante los hechos acontecidos desde la FALGBT reclamamos a las Diputadas Patricia Bullrich (presidenta de Legislación Penal) y Graciela Gianetassio (presidenta de Justicia) el urgente tratamiento del proyecto en cuestión y su puesta a consideración del pleno legislativo con suma urgencia, a fin de contar con una herramienta efectiva en la respuesta a la discriminación.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, expresó «con enorme dolor hemos tomado conocimiento de la trágica decisión que tomó Pablo Utrera en las últimas horas. Una gran conmoción nos causa el hecho de que alguien tan joven y talentoso decida quitarse la vida, vicitma de la discriminación y la incomprensión.»

Para finalizar Paulón agregó «hechos como el que ha ocurrido con Pablo, que toma estado público por su participación en un programa televisivo de gran éxito, se reitera en numerosas ocasiones a lo largo y ancho de todo el país mientras el Congreso de la Nación mira para otro lado y no brinda herramientas efectivas para la construcción de una sociedad igualitaria. Es urgente el tratamiento de la nueva ley de prevención y sanción de actos discriminatorios que, originalmente sancionada en 1988, precisa una actualización que la haga efectiva para evitar se produzcan nuevos casos como el de Utreta.»