La FALGBT celebra el apoyo popular al Matrimonio Igualitario en Irlanda

En el referendum celebrado el día de ayer (necesario en el caso de Irlanda por requerirse una enmienda constitucional para aprobar el Matrimonio Igualitario) más del 60% de la población irlandesa se manifestó a favor de la ley de Igualdad. La FALGBT ratifica que los derechos humanos no se plebiscitan pero celebra el resultado obtenido por los partidarios del SI. De este modo Irlanda se convertirá en el país 21 en garantizar la igualdad a todas y todos sus ciudadanos.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans celebra el amplio apoyo popular obtenido por el Matrimonio Igualitario en el referendum celebrado el pasado viernes en Irlanda.

Según los cómputos oficiales más del 60% de la población del país apoyó la aprobación de la ley, en una convocatoria que contó con gran participación popular, especialemente de jóvenes quienes motorizaron una enorme campaña de difusión pidiendo el voto por el «SI». Con este resultado Irlanda se convertirá en el país número 21 en consagrar «los mismos derechos con los mismos nombres» para todas las parejas.

Se suma así a Holanda (2001), Bélgica (2003), Canadá y España (2005), Sudáfrica (2006), Noruega y Suecia (2009), Argentina, Islandia y Portugal (2010), Dinamarca (2012), Brasil (vía judicial), Inglaterra y Gales, Nueva Zelanda y Uruguay (2013), Luxemburgo y Escocia (2014) y Finlandia (entra en vigencia en 2017). 

Cabe destacar que para la aprobación de la ley de Igualdad en ese país se requería una Enmienda Constitucional, sólo posible por medio de un referendum. Más allá del resultado obtenido, que celebramos, la FALGBT ratifica su posición acerca de los derechos humanos y la necesidad que estos NO sean plebiscitados, ya que la igualdad constituye un principio básico que debe ser garantizado en todo contexto y circunstancia, más allá del pensamiento de las ocasionales mayorías sociales. 

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó «celebramos enormemente este gran apoyo popular del pueblo irlandés al Matrimonio Igualitario que es muy significativo y trascendente sobre todo por la conocida tradición católica del pueblo irlandés. Este resultado demuestra que la oposición a la igualdad pertenece a las jerarquías religiosas y no al pueblo que una vez más apostó por una sociedad con derechos para todas y todos.»

Para finalizar expresó «una vez más vemos que la ola de la igualdad es imparable en todo el mundo y más allá de las resistencias las mayorías sociales quieren avanzar hacia un mundo con «los mismos derechos con los mismos nombres» para todas las parejas. Ahora esperamos con expectativa la decisión que la Corte Suprema de Estados Unidos tomará en el mes de junio que puede nacionalizar el Matrimonio Igualitario en todo ese país.»