La FALGBT celebra la resolución que permite donación de sangre sin discriminación

A través de una resolución, el Ministerio de Salud de la Nación implementa un nuevo formulario para la donación de sangre que elimina la prohibición que pesaba sobre varones gays y bisexuales en la mayor parte del país. Desde el año 2007 la FALGBT impulsa un proyecto legislativo en el Congreso Nacional que obtuvo aprobación en Diputados y trabajó junto a los equipos del Ministerio en este tema. También ya había logrado resoluciones similares en Rosario, Santa Fe y Chubut, y había impulsado la aprobación del proyecto del diputado Ferraro para una ley de donación sin discriminación en la Ciudad de Buenos Aires.

maxresdefault

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans celebra la resolución del Ministerio de Salud de la Nación que pone fin a la discriminación ante la posibilidad de donar sangre basada en la orientación sexual.

La FALGBT había impulsado una ley en este sentido en el Congreso de la Nación, donde logró la media sanción en Diputados al proyecto de Roy Cortina (PS), Ricardo Gil Lavedra (UCR) y Stella Maris Leverberg (FPV). Sin embargo, a pesar de la insistencia que reiteramos durante años, el proyecto nunca fue tratado en el Senado de la Nación. A su vez venía intentando hace años conseguir el apoyo del Ministerio de Salud para esta modificación.

La eliminación de la prohibición en la donación de sangre era un reclamo de muchos años del colectivo de la diversidad sexual y constituía una discriminación inadmisible que hoy llega a su fin con esta resolución del Ministro Gollán.

Cabe recordar que hasta ahora en los formularios de donación de sangre, que revisten carácter de declaración jurada, se consultaba a los donantes sobre sus prácticas sexuales haciendo foco en el sexo de la persona con quienes las hubieran tenido y no en el uso o no de preservativo, prohibiendo continuar con el procedimiento en caso de responder haberlas mantenido con personas del mismo sexo.

Puntualmente, se preguntaba a los hombres si habían tenido relaciones sexuales con otros hombres, y a las mujeres, si habían tenido relaciones sexuales con hombres que las hubieran tenido con otros hombres, en todos los casos durante los últimos doce meses.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó: «Es una enorma alegría haber podido dar este paso hacia la igualdad y no discriminación, uno de los últimos reductos que explícitamente excluían a parte de nuestro colectivo del goce pleno de los derechos. Saludamos la decisión del Ministro Gollán que recogió el trabajo y lucha de nuestras organizaciones».

Asimismo agregó: «Con esta resolución damos un paso más hacia un horizonte de igualdad plena. Sin dudas este era uno de los temas más sensibles para nuestro colectivo, ya que implicaba una exclusión arbitraria de determinado grupo de personas ante un acto de solidaridad y enorme nobleza como es el donar sangre. Finalmente tantos años de lucha en el Congreso y concientizando a la sociedad hoy tienen sus frutos».