La FALGBT dialoga sobre los desafíos del movimiento LGBT en el Día del Orgullo LGBT a 45 años de Stonewall

En un nuevo aniversario del Día Internacional del Orgullo LGBT, la FALGBT celebra los avances conquistados promoviendo un diálogo plural sobre desafíos pendientes del movimiento reivindicativo de lesbianas, gays, bisexuales y trans. Asimismo en la ocasión se declarará de  interés para la Promoción de los Derechos Humanos, Social y Cultural de la Ciudad a «Puerta Abierta Teatro». 

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans invita a todas y todos al diálogo «A 45 años de Stonewall: desafíos del movimiento LGBT» que tendrá lugar el viernes 27 de junio a las 19:30hs. en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña, Perú 160. Asimismo convoca a acompañar – a partir de las 18hs. en el mismo Salón – la declaración de  interés para la Promoción de los Derechos Humanos, Social y Cultural de la Ciudad a «Puerta Abierta Teatro».

Dichas actividades se enmarcan en un nuevo aniversario de la revuelta de Stonewall, ocurrida el 28 de junio de 1969 en el mítico bar Stonewall Inn de la ciudad de Nueva York, momento destacado para el movimiento de reivindicación de derechos e igualdad para lesbianas, gays, bisexuales y trans. 

Esa madrugada, hace exactamente 45 años, lesbianas, gays, bisexuales y trans se rebelaron ante la incesante violencia policial e institucional que sufrían y de ese modo recogieron el legado de lucha de muchas y muchos activistas que desde inicios del siglo XX reaccionaron ante la persecusión, penalización y medicalización de la diversidad sexual. Entre esas y esos precursores rebeldes se había destacado en los tempranos 20’s el médico y sexólogo  alemán Magnus Hirschfeld.

También en nuestro país el activismo LGBT había visto la luz antes de Sotnewall, con la conformación del grupo Nuestro Mundo en un barrio obrero de Buenos Aires en noviembre de 1967.

Tan solo un año después se producirían las primeras “Marcha del Orgullo” en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles y desde ese momento, y a lo largo de estos 45 años, se extenderían a todo el mundo.

Es por ello que desde la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans consideramos fundamental evocar en este día la lucha de tantas y tantos activistas que dejaron sus vidas por construir un mundo mejor, reflexionando sobre los avances conquistados, y dialogando sobre las materias pendientes de nuestro movimiento.

Participarán como ponentes del diálogo el Presidente de la FALGBT Esteban Paulón, la Legisladora porteña y Secretaria General de la Mesa Nacional por la Igualdad María Rachid, el referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores Pablo Vasco y el referente del PRO Pedro Robledo. 

En relación al Teatro Puerta Abierta, esta iniciativa que funciona desde septiembre de 2013 en el barrio de San Cristobal, es el primer teatro para la diversidad en la Argentina. Según sus creadoras, Graciela Balestra y Silvina Tealdi “Es un lugar donde podamos expresar a través del arte la reivindicación de los derechos humanos de todas las personas de cualquier orientación sexual sin que esta sea causa de discriminación, donde quienes lo deseen puedan empezar a desarrollar actividades artísticas aunque nunca antes lo hayan realizado”.

Al respecto, Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, expresó: «a 45 años de la revuelta de Stonewall, en un nuevo Día del Orgullo LGBT, es imprescindible poder reflexionar sobre los avances y derechos conquistados en estos años, pero también sobre lo que aún falta por conseguir. Mientras una parte del mundo lucha por más igualdad, casi 80 países penalizan y persiguen a lesbianas, gays, bisexuales y trans, 7 de ellos incluso con la pena de muerte».

Finalmente, Paulón agregó: «Incluso en nuestro país, donde hemos alcanzado un importante grado de igualdad legal tenemos que redoblar los esfuerzos para luchar contra la discriminación. Las recientes declaraciones de Monseñor Aguer, que nos llamó abominaciones y desviados, incitan a la violencia y son causantes de muertes, agresiones y sufrimiento a tantas y tantos ciudadanos de nuestro país. Sin lugar a dudas las leyes son avances maravillosos, pero deben ser puntos de partida para seguir trabajando por más igualdad en todo el país».