La FALGBT firmó acuerdo de cooperación con la Defensoría del Público

Entre el organismo y la Federación se llevarán a cabo capacitaciones en género, mesas multiactorales, y distinciones a las buenas prácticas. El documento propone generar trabajo en conjunto en el marco del Año de lucha contra la violencia mediática. Mesas multiactorales en todo el país, capacitaciones para estudiantes, personal docente y profesionales de la comunicación; y la distinción a las buenas prácticas, son algunas de las acciones que alcanza el acuerdo.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans informa que en el día de la fecha ha firmado una carta de intención con la Defensoría del Público, en apoyo al “Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales”.

La carta de intención fue firmada por la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano y la Vicepresidenta de la FALGBT, Claudia Castrosín. Participó del acto también la actual legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, María Rachid.

Entre sus objetivos se encuentran:

  • La transformación y erradicación de las violencias mediáticas contra las mujeres y la discriminación por razones de género.
  • La profundización del debate ciudadano sobre la violencia mediática contra las mujeres y la discriminación por razones de género en los medios audiovisuales en todo el país.
  • La promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y el tratamiento plural y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual.
  • El cumplimiento de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales.

En vistas al cumplimiento de estos objetivos, la Defensoría y la FALGBT desarrollarán acciones como:

  • Participar activamente en las mesas de trabajo multiactorales que se desarrollarán en distintas provincias del país con la intención de construir materiales que sirvan de insumo para la práctica profesional de comunicadores y comunicadoras.
  • Multiplicar la información y asistir en la convocatoria de las acciones de capacitación destinadas a estudiantes universitarios, docentes y profesionales de la comunicación con el objetivo de fomentar la formación específica en el tema para erradicar prácticas discriminatorias por razones de género en los medios audiovisuales.
  • Proponer buenas prácticas de comunicación con equidad de género en radio y televisión para que sean distinguidas por la Defensoría del Público.
  • Colaborar en la difusión de las actividades que se realicen en el marco del “Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales”.