La FALGBT, la Defensoría del Pueblo y la Defensoría de Niñas, niños y adolescentes de Santa Fe ponen en agenda los derechos LGBT

Con el objetivo de mejorar el acceso a los derechos de las personas LGBT en la Provincia de Santa Fe, la Defensoría del Pueblo y la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe firmaron un convenio de cooperación con la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans para implementar el programa «Defensoría LGBT». Ya existen experiencias previas en Bariloche y la ciudad de Buenos Aires y este será el primer convenio provincial en su tipo.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans celebra el convenio suscripto junto a la Defensoría de niñas, niños y adolescentes, y la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, para avanzar en la inclusión de la agenda LGBT de ambas instituciones.Por medio del convenio se creó el «Programa de Cooperación Técnica» denominado Defensoría LGBT», que propenderá entre otras acciones a brindar herramientas para la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos que asisten a lesbianas, gays, bisexuales y trans de la provincia, intercambio de información, documentación técnica y bibliográfica de mutuo interés, diseño de proyectos, implementación de estrategias y organización de campañas de promoción sobre los mecanismos nacionales y provinciales de protección de los derechos e intereses comunes a las partes, así como promoción de la legislación y las prácticas nacionales y provinciales, en armonía con los instrumentos internacionales de derechos humanos, para lograr su efectiva aplicación.

Cabe destacar que el pasado mes de diciembre se puso en marcha la primer Defensoría LGBT, en este caso la de la Ciudad de Buenos Aires, por medio de un convenio de similares características suscripto entre la FALGBT y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Y más recientemente se avanzó en un convenio similar con el Defensor del Pueblo de la Nación.

“En la Defensoría estamos muy contentos y conformes de poder firmar este convenio y abrir este espacio. Cuando asumimos en la Defensoría fue nuestra decisión abrir la institucional a todos los santafesinos. Éste es un lugar de respeto de derechos, de tolerancia, de diversidad y de escucha, así lo entendemos nosotros. Y por eso este convenio es muy importante, porque nos va a permitir el intercambio de información muy valiosa y la formación de nuestros profesiones en cuestiones vinculadas a la diversidad sexual. Porque creemos que es importante achicar la brecha entre la igualdad jurídica y la igualdad real, pues las leyes existen pero a veces no se cumplen. Debemos tratar que las diferencias no sean dificultades y para eso estamos con ganas de poner ciertos temas en agenda”, aseguró Analía Colombo, Defensora Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes al firmar el convenio en la Sede Rosario de la Defensoría del Pueblo.

Por su parte Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, expresó «Cuando se logró la Ley de Matrimonio Igualitario nos preguntan si íbamos a festejar y en la realidad nosotros decíamos que íbamos a seguir trabajando, porque la ley no representaba el final de los problemas. A cinco años de esa ley y a cuatro de la de Identidad de Género seguimos recibiendo casos de discriminación, maltrato y despidos por cuestiones vinculadas a la diversidad sexual. En eso hay que trabajar. Es muy importante el rol de la Defensoría del Pueblo como contralor del Estado. Y éste es el primer espacio institucional que se abre para la diversidad sexual en la provincia de Santa Fe, lo cual habla muy bien de la Defensoría. Ya existe una experiencia previa a nivel nacional, pero este caso tiene además la particularidad de que se suma la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes. Muchas gracias y vamos a trabajar juntos”.