La FALGBT reclama justicia por Pamela Moreno, mujer trans asesinada en Santiago del Estero

Ante el asesinato de Pamela Moreno, ocurrido a principios de diciembre pasado en la ciudad de Santiago del Estero, la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans repudia el rumbo que ha tomado la investigación, y alerta sobre presiones de parte de autoridades policiales y judiciales de la provincia que podrían terminar consagrando la impunidad ante tan grave crimen.

Hace poco más de un mes Pamela Moreno, una mujer trans de Santiago del Estero, fue victima de un femicidio en un parque público de la ciudad capital de la provincia. Tras una breve detención, el principal sospechoso fue liberado y comenzó una grave persecusión judicial y policial a las testigos del caso, tres mujeres trans, quienes fueron buscadas en sus casas de noche (violando todas las normas procesales y tratados internacionales de DDHH) y detenidas por supuesto «encubrimiento» y «entorpecimiento de la justicia» cuando sólo se pusieron oportunamente a disposición de la justicia para brindar su libre testimonio.

Asimismo acompaña a la Coordinadora provincial respobsable de ATTTA (Asociacion Travestis, Transexuales, Transgeneros Argentinas) Luisa Paz quien al respecto dijo «A un mes y días del asesinato vemos que se está dilucidando el FEMICIDIO con ensañamiento de Pamela Moreno. Es por todo eso que les hacemos un llamado a la solidaridad a la justicia Santiagueña para quienes tienen la obligación en su función de impartir justicia. Justicia que deben ser consientes que este caso en particular no es un hecho aislado. Que debemos terminar con los crímenes de odio de cualquier índole».

Al  respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó «el crimen de Pamela en el inicio de diciembre nos conmovió profundamente y por ello exigimos justicia y castigo a los culpables. Tras la liberación del principal sospechoso, y la persecusión de autoridades policiales y judiciales a las y los testigos del caso renovamos ese pedido de justicia y trabajaremos junto a Luisa Paz y ATTTA en Santiago del Estero para evitar que la impunidad quede consagrada. A pesar de los avances legales obtenidos, este crimen nos muestra brutalmente cuánto falta transformar la realidad aún para que la igualdad legal se plasme en igualdad real, en especial para el colectivo trans, el más golpeado y vulnerado de la población LGBT.«

Desde la Federación Argentina LGBT  trabajamos por el desarrollo de políticas públicas tendientes a la equiparación de derechos hace años. Todo ese esfuerzo y lucha debe hacerse patente para que la igualdad deje de ser solamente legal y se convierta en algo real.