La FALGBT repudia el veto papal al Embajador ante el Vaticano designado por Francia, basado en su orientación sexual

Según trascendió por medios periodísticos, el candidato designado por Francoise Holland para ocupar la representación diplomática francesa ante el Vaticano el pasado mes de enero, habría sido vetado por el Papa Francisco, una vez conocida su orientación sexual no heterosexual. Nuevamente los hechos derrumban el presunto cambio que representaría Bergoglio.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans repudia el veto papal al candidato a Embajador de Francia ante el Vaticano, propuesto por el Presidente galo Francoise Hollande el pasado mes de enero. Se trata del reconocido y prestigioso diplomático francés Laurent Stefanini quien sería abiertamente gay, condición que no habría sido soportada por la pontífice.   

Según el prestigioso Journal de Dimanche el embajador elegido el 5 de enero por Hollande para el Vaticano no será aprobado por Francisco. La Santa Sede ha entrado en «período de silencio». Y queda claro que Francia debe hacer una nueva propuesta. Este «silencio» estaría motivado por la orientación sexual no heterosexual del postulado, desconociendo la enorme trayectoria y prestigio con que cuenta.

Este hecho profundamente discriminatorio marca una nueva contradicción entre el pretendido discurso de Bergoglio que pregona apertura y modernización de la Iglesia, y la realidad concreta. Se suma además a las recientes acusaciones a las leyes de Matrimonio Igualitario por «imperialistas» y la negación del derecho a la identidad así como el rechazo a las «teorías de género». 

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, expresó “Nuevamente Francisco demuestra que es Bergoglio. Que el odio que promovió hacia nuestro colectivo en ocasión del debate por la ley de Matrimonio Igualitario está profundamente enraizado en su forma de ver el mundo y que nada ha cambiado, a pesar de los gestos. «

Asimismo agregó “la decisión de privilegiar el rechazo de la orientación sexual del diplomático galo por sobre sus credenciales y enorme trayectoria, demuestran cuán lejos está el Vaticano, y su líder el Papa Francisco, de promover un cambio profundo más allá del marketing y los sloganes vacíos de contenido.»

Por su parte Analía Mas, Secretaria de Género y Laicismo de la FALGBT concluyó «estamos impactados por este nuevo caso de flagrante discriminación por parte del Vaticano. Pero más nos impacta esta decisión que significa una intromisión de un Estado (el Vaticano) por sobre otro (el Francés) que soberanamente ha aprobado la ley de Matrimonio Igualitario y consagrado la igualdad legal de todas y todos sus habitantes.»