La FALGBT y ATTTA comparten la expriencia de Identidad de Género en Chile, junto a Naciones Unidas

A partir de una convocatoria del Sistema de Naciones Unidas en Chile, referentes de la Federación Argentina LGBT y ATTTA, participaron de una jornada junto a las organizaciones LGBT chilenas, en momentos en que el Senado debate el proyecto de Ley de Identidad de Género en el país trasandino.

Durante el lunes 29 de septiembre se realizó en Santiago de Chile la «Jornada de Diálogo entre organizaciones de la sociedad civil respecto de la Ley de Identidad de Género en Argentina y su potencial aplicación al contexto chileno». Dicha Jornada fue organizada por el Sistema de Naciones Unidas en Chile, y convocó a las organizaciones del movimiento de la diversidad sexual chilenas, quienes debatieron junto a referentes de la FALGBT y ATTTA sobre el proyecto de ley que se tramita en el Senado y las estrategias para su pronta aprobación. 

De la Jornada participaron Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, Marcela Romero, Presidenta de ATTTA y la Legisladora porteña (FPV) María Rachid, quienes abordaron en diversos paneles entre otros temas, el «Rol de la sociedad civil argentina en el proceso de la ley de Identidad de Género» y «Experiencias desde el sector parlamentario».

Por el Sistema de Naciones Unidas participaron Eric Carlson, Coordinador del equipo conjunto de Vih/Sida de Chile y Clarisa Brezzo, Asesora de información estratégica para ONUSIDA en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. Asimismo expusieron la Directora del Programa Nacional de prevención y Control del VIH/SIDA e ITS en Chile, Elena Sepúlveda, y el Senador Nacional Fulvio Rossi. 

Por la sociedad civil chilena participaron la Fundación Iguales, el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), el Sindicato Nacional Amanda Jofré, la Red LacTrans, la Red TraSex, la Fundación SAVIA, la Fundación MARGEN. ICW y la Organización Transexuales por la Dignidad.

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó «es una gran oportinidad poder compartir con las compañeras y compañeros del movimiento de la diversidad sexual de Chile, en el camino hacia la aprobación de la ley de Identidad de Género en este país. Sin dudas los avances logrados en los últimos años por nuestra organización, ha posicionado a la Argentina como referente regional y mundial en materia de derechos para lesbianas, gays, bisexuales y trans».

Asimismo agregó «Sin dudas hoy Chile es uno de los países que más está avanzando en los debates por avances en materia de diversidad en sudamérica. La segura media sanción que obtendrá el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) mañana y el tratamiento formal de la iniciativa de Identidad de Género en el Senado, son pruebas claras de esto. Queremos celebrar la iniciativa del Sistema de Naciones Unidas en Chile por promover este diálogo que seguramente será fecundo y mnuy pronto Chile contará con una ley de Identidad de género que de respuestas a las necesidades del colectivo trans en este país. Desde la FALGBT seguiremos estando a disposición para tender nuestra mano solidaria y compartir la experiencia acumulada, por más igualdad en toda la región».