La Federación Argentina LGBT participará de la Plenaria de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Paraná

La FALGBT participará los días 5 y 6 de marzo en la Plenaria de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, representada por Analía Mas, Secretaria de Género y Laicismo de la institución. El evento se realizará en la ciudad de Paraná, Entre Ríos con participantes de todo el país y de distintas organizaciones sociales y partidos políticos.

Se debatirá sobre el contexto político actual y sobre las perspectivas para el aborto legal en Argentina. Actualmente, la principal causa de muerte de personas gestantes en Argentina es la práctica de abortos inseguros. Las víctimas pertenecen, en su mayoría, a los sectores sociales más vulnerados. La FALGBT reclama la legalización del aborto en el país, por el derecho a la vida, a la salud y a la autonomía de mujeres y varones trans con capacidad de gestar.

La Federación Argentina LGBT presentará su propuesta legislativa, la que se centra en la legalización de la práctica del aborto, sin sujeción a plazos ni a indicaciones, la producción nacional y la distribución gratuita del Misoprostol y no establece plazos ni permite la objeción de conciencia para vulnerar los derechos garantizados en la ley. El sábado habrá una marcha para visibilizar el reclamo por «Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir».

Por otro lado, la Secretaria General de la Federación y de la Mesa Nacional por la Igualdad, María Rachid, junto con el Dr. Andrés Gil Domínguez presentaron un Recurso de Inconstitucionalidad contra la sentencia que dejó firme el Protocolo impuesto por el actual Ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que impide la interrupción legal del embarazo.

El 27 de septiembre de 2012, la Legislatura Porteña había sancionado la Ley Nº 4318 que estableció el procedimiento para la atención de los abortos no punibles (contemplado en el Código Penal desde 1921) en los casos de embarazos que implican un riesgo para la vida o la salud de las personas gestantes o que son producto de una violación. La Ley sancionada es totalmente compatible con los lineamientos del Código Penal y del fallo «FAL», que dictó la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 13 de marzo de 2012, en el caso de una adolescente que había sido violada por su padrastro. Poco antes de sancionarse la Ley, el entonces Ministro de Salud de la Ciudad, Jorge Lemus, dictó la Resolución 1252/2012 con cláusulas violatorias del fallo de la Corte que dificultan el acceso al aborto no punible en la Ciudad. El 22 de octubre de 2012, el entonces Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, vetó la Ley sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que impulsó un Recurso de Amparo por parte de la entonces Legisladora Rachid y el Dr. Gil Domínguez contra la Resolución dictada por Lemus, que luego lo ampliaron contra el veto de Macri. A partir de eso, la Jueza López Vergara dictó una medida cautelar que protege a la ciudadanía, quitándole al Protocolo de Lemus sus cláusulas violatorias del Código Penal. En julio de 2013, el Juez Gallardo hizo lugar al Amparo, declarando la inconstitucionalidad de la Resolución de Lemus, así como el veto de Macri. Pero, el Gobierno de la Ciudad apeló esa sentencia. Hace unos días, la Sala III de la Cámara Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario revocó esa sentencia invocando argumentos meramente formales. Por lo que la ciudadanía queda sujeta al Protocolo de Lemus. La presentación acentúa la lucha que desde las organizaciones se impulsa por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y para que se aplique lo que votó la Legislatura Porteña hace más de tres años.

“Seguiremos insistiendo para garantizar el Derecho a la autonomía sobre el propio cuerpo de todas las personas. También estamos presentando un proyecto actualizado de Ley del Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, teniendo en cuenta los avances de los últimos años en este tema”, expresó María Rachid.