La Federación Argentina LGBT rechaza las expresiones del Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich

La Federación Argentina LGBT rechaza las expresiones del Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich por violar la laicidad del Estado, así como los principios de autonomía, igualdad y no discriminación, libertad de conciencia y de culto.

El Ministro de Educación afirmó en el día de ayer que “vendría muy bien que todas las religiones tengan su espacio” en las escuelas, al responder al pedido de un sacerdote en la Localidad de Esquina, Corrientes, de “volver a impartir la educación católica en las aulas”. El presbítero expresó, luego de haber bendecido las nuevas aulas, que ello “está pasando porque hemos sacado a Dios de nuestras vidas, hemos sacado los crucifijos de los juzgados, todos los signos de Dios los vamos sacando y hay que recuperarlos.

Agregando el Ministro que: “Por más que soy católico, trato de ser un apóstol y buen discípulo, sí creo que en las escuelas debemos enseñar otras religiones también, que también tienen lecciones para aprender”.

La FALGBT repudia las expresiones del Ministro Bullrich por violar la laicidad del Estado, así como los principios de autonomía, igualdad y no discriminación, la libertad de conciencia y de culto.

Al respecto, la Presidenta de la FALGBT, Marcela Romero, expresó que: “El obligar a niños, niñas y adolescentes a recibir educación católica o de otro credo en las escuelas públicas afecta su desarrollo personal en libertad, igualdad y autonomía, violando así la neutralidad del Estado con relación a creencias religiosas, así como también  viola el derecho de las madres y padres a decidir sobre la educación de sus hijos/as conforme a sus convicciones religiosas, éticas o filosóficas. Además, tampoco es viable ningún tipo de solución de «múltiples creencias», lo cual viola igualmente la laicidad, al no separar los asuntos del Estado de las creencias personales y las instituciones religiosas”.

En ese sentido, Analía Mas, Secretaria de Género y Laicismo de la FAGBT, opinó que: “El Estado argentino es laico. La laicidad implica tener una visión crítica de la realidad, que promueva el libre pensamiento y la defensa de los valores fundamentales de la convivencia democrática, la inclusión y la justicia social. Por eso, rechazamos las expresiones del Ministro Bulrrich, y exigimos se garantice la educación pública, laica, gratuita y obligatoria en todo el territorio argentino, que se cumpla con el dictado de educación sexual integral y que los contenidos curriculares se impartan con perspectiva de género y de diversidad sexual. Así como exigimos que se retiren de los espacios y edificios públicos imágenes religiosas y no se subvencione con fondos públicos la educación confesional”.