La Ley de Identidad de Género incluye al deporte. ¡Basta de discriminación!

Desde la Federación Argentina LGBT, acompañamos el reclamo de nuestra compañera Jessica Millaman quien, al querer renovar su fichaje como jugadora de hockey, le fue rechazado por la Asociación de Hockey sobre césped y pista del valle del Chubut.

Llama poderosamente la atención que esto ocurra en Chubut donde se dio el primer caso, en la ciudad de Rawson, para que Jessica Millaman lograra llegar a la liga profesional de hockey gracias a la aplicación de la Ley de Identidad de Género, que la habilitó a jugar en la división intermedia del torneo de hockey. Este hecho marcó un precedente que ahora pretenden desconocer. “Voy a luchar por mí y por las generaciones que vienen. Todxs tenemos los mismos derechos y mientras tenga un corazón igual a todxs los habitantes de esta tierra, voy a tener los mismos derechos”, dijo Jessica.

En el contexto actual, donde luego de años de lucha por parte de lxs deportistas trans, para que se les permita competir con sus identidades autopercibidas comienza a dar frutos, y donde la competencia deportiva más importante del mundo, como son los Juegos Olímpicos, reconoce este derecho, nos preocupa profundamente el retroceso que la decisión de esta Asociación Amateur de Hockey refleja.

Lo que ocurrió con Jessica, hace unos meses también le sucedió a una compañera trans en Salta, en un equipo de hockey, y otros casos se dieron en San Luis y en Bahía Blanca.

Fernando Baggio, el compañero activista de la FALGBT de San Juan, expresó: “En nuestra provincia ocurrió una situación similar hace tres años aproximadamente. Fuimos con un abogado del INADI a la reunión de la Federación de Hockey, sin ninguna invitación, y luego de un intercambio de opiniones terminaron firmando un acta de acuerdo en la que se comprometían a respetar sus derechos”. Hacía referencia a Natasha Ríos, jugadora de hockey sobre césped y ahora la primera Directora Técnica trans.

“En San Luis, venimos trabajando con casos así desde el 2013. Desde ATTTA San Luis, coordinada por Agostina Muñoz, se iniciaron los pasos y las denuncias correspondientes por discriminación, como el reclamo por dos mujeres trans a quienes no les permiten inscribirse en la Federación Argentina de Hockey. Se envió una carta documento a la Federación para exigir la incorporación y registración como jugadoras de hockey de ambas compañeras”, informó Gema Rosales, Jefa del Área de Diversidad de Género de la Secretaría de Estado de la Mujer #niunamenos e integrante de la FALGBT en la provincia de San Luis.

“La compañera Jessica Millaman ha sido una pionera del hockey en Chubut. Ha sido reconocida con su identidad autopercibida. Ahora, una comisión dice que no puede jugar porque corre con ventaja deportiva. ¿Antes sí, y ahora no? Esto es altamente discriminatorio. Después de las Olimpiadas de Rio de Janeiro, donde hemos visto a deportistas transexuales, gays y lesbianas dentro de los Juegos más grandes del mundo, tener que pasar esto dentro de la provincia de Chubut es retrotraernos a la nada”, sostuvo Daniela Andrade, Directora de Diversidad de la municipalidad de Comodoro Rivadavia, Coordinadora General responsable de ATTTA Chubut e integrante de la FALGBT en la provincia de Chubut.

“Nuestro país cuenta con una ley con reconocimiento internacional sobre identidad de género que claramente establece que la identidad autopercibida debe respetarse en todo ámbito y el deporte no es una excepción, por eso repudiamos cualquier acto de discriminación y exigimos que en Chubut intervenga el Estado provincial y restituya a Jessica Millaman la posibilidad de volver a jugar hockey para el equipo que la anotó y en la liga en la que ya estaba participando. No vamos a dar ni un paso atrás en nuestros derechos adquiridos. Vamos a ir hasta la Corte Suprema de Justicia si es necesario para que todas las entidades deportivas cumplan con la Ley de Identidad de Género”, expresó la Presidenta de la FALGBT y de ATTTA, Marcela Romero.

https://www.facebook.com/BigSurPata...
https://www.facebook.com/jessica.millaman?fref=ts

Contacto de ATTTA Chubut
Mail: atttachubut@gmail.com                         
Tel: (0297)15-403-8724                         
Facebook: ATTTA Chubut

Contacto de ATTTA San Luis
Mails: atttafalgbt@gmail.com / gemarosales@sanluis.gov.ar
Tel: (0266) 440-8063
Facebook: ATTTA San Luis