Los derechos se conquistan, se disfrutan y se defienden. Desde la FALGBT trabajamos cada día por la vigencia de la igualdad

Ante la polémica generada sobre dichos referidos a la salud de Aníbal Pachano en los medios de comunicación y en torno a la continuidad de los logros alcanzados en materia de diversidad sexual y respuesta al vih/sida tras las elecciones presidenciales de 2015, la Federación Argentina LGBT recuerda que trabaja en todo el país a través de 70 organizaciones para garantizar la plena vigencia de los derechos para lesbianas, gays, bisexuales y trans, más allá de un resultado electoral circunstancial.
Es claro que que hay espacios políticos – tanto el oficialismo como sectores importantes de la oposición – que tienen un mayor compromiso con los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans. Así lo han expresado en sus programas electorales, y así han actuado desde la función pública durante el debate de las leyes de igualdad y con el apoyo a políticas públicas de inclusión que impulsamos desde la FALGBT en todo el país.
Y con todos esos sectores la FALGBT ha trabajado y articula actualmente en el marco de la «Mesa de enlace de espacios políticos» en el cual participan referentes del Frente para la Victoria, Partido Socialista, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica, GEN, PRO, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Proyecto Sur, Partido Social Patagónico y Nuevo Encuentro entre otros. Incluso un importante sector de militantes kirchneristas participan en todas las instancias de nuestra organización en todo el país, y lo hacen con enorme honestidad y valentía, y se ven injustamente manchados por declaraciones oportunistas como las que han sido vertidas en los medios.

En ese mismo sentido seguiremos trabajando para garantizar que, más allá del resultado electoral en las elecciones de octubre de 2015, los derechos conquistados tras años de lucha por parte de las organizaciones, sean garantizados, así como los avances pendientes para alcanzar la igualdad de oportunidades y trato reales para el colectivo LGBT sean una realidad concreta.

Repudiamos el intento de generar temor y hacer uso partidario de un tema sensible, así como cualquier tipo de amenaza personal que pudiera sufrir una persona por su orientación sexual, identidad de género o situación frente al vih/sida. Afortunadamente en nuestro país ya pasó el tiempo de la asociación directa entre vih y muerte, y trabajamos por medio de campañas públicas – tales como Chequeá Stock – para remover el estigma y la discriminación hacia las personas positivas, así como promover el testeo voluntario.

Asimismo desde 1995, nuestro país garantiza el acceso gratuito a la medicación para el VIH a través de la Ley 24.455 que establece la obligatoriedad para las Obras Sociales de ofrecer tratamientos médicos, psicológicos y farmacológicos. En 1996, la Ley 24.754 incorporó la atención por parte de las empresas de medicina prepaga. En el caso de quienes no cuentan con obra social o prepaga, es el Estado Nacional a través de los hospitales públicos quien garantiza el acceso a los tratamientos, cubriendo aproximadamente al 70% de las personas en tratamiento.

Para terminar aclaramos que Alex Freyre fue desvinculado de la Federación Argentina LGBT por decisión unánime de la Comisión Directiva en febrero de 2011, por no compartir criterios de trabajo y metodológicos con las demás organizaciones miembro. Asimismo por unanimidad, en un espacio que comparten casi la totalidad de las orgs de diversidad de la Ciudad que organiza las Marchas del Orgullo en Bs As, se le prohibió ubicarse en la cabecera de la Marcha del Orgullo, siendo la única persona que género semejante decisión en esa comisión.