OTRA MUJER TRANS MUERTA: asesinadas o con la salud extinguida. Adiós querida Xiomara! Hasta nuestro reencuentro colectivo!

Xiomara Yusefin, compañera de ATTTA Red Nacional, referente de la provincia de Formosa
Incluídas en Tesis, en Documentales, en proyectos de Investigación. Incluídas en paneles y en disertaciones, en actos y en muchas fotos. Incluídas en honorables reconocimientos, pero ocupando, en el guion cultural y social y laboral, el último lugar.
La Visibilidad es trascendente y necesaria…, pero insuficiente para sobrevivir.
Víctimas de una exclusión histórica, todas nosotras, las personas Trans, con la vulnerabilidad sangrientamente montada en el sostenimiento saludable de nuestros cuerpos, con un sopeso inconciliable con los discursos ajenos que nos nombran en voz alta, a través de un micrófono o nos incluyen en un discurso que les garantiza aplausos de corrección política.
Estamos cansadas. Inmensamente cansadas porque lo único que hicimos y seguimos haciendo es luchar. Día tras día, para intentar hacerles comprender que nuestro promedio de vida y los vestigios de nuestra vulnerabilidad no son una frase poética para imprimir en una remera, en el flyer de sus actividades ni en los estados de sus redes sociales. Nuestra Lucha dignifica y enaltece el orgullo de los logros alcanzados. Pero también tenemos derecho, en algún momento, a poder descansar y no como todas las Xiomara que se acumulan en las tumbas trans, en el silencio invisible del descanso eterno.
Vida Morant
Secretaria Académica de la FALGBT, y activista y referente trans por los derechos de las personas LGBT