Otro crimen contra una persona trans ¡Basta de violencia y asesinatos!

La José, una persona trans de 32 años, apareció brutalmente asesinada en la localidad de Florencio Varela. La noticia nos pone otra vez en alerta por la violencia hacia nuestro colectivo trans. La José salió a bailar y nunca más volvió. Su asesinato nos preocupa y nos ocupa la reiteración de muertes violentas de nuestras compañeras en el último tiempo.
Nos alarma que nuevamente una persona trans sea golpeada y asesinada, y también que los medios de comunicación sigan desinformando cuando hay un hecho de violencia o muerte relacionada con la comunidad trans. El diario Crónica puso en su tapa del 23 de febrero: “Conmoción por cazadores de travestis”, como si nuestras compañeras fueran animales. Además, en la nota central, firmada por Fernando Vázquez, se hace referencia a “un travesti”, lo que genera más confusión a pesar de los insistentes pedidos e informes de las organizaciones LGBT que instan al periodismo a prestar mayor atención al momento de referirse a la identidad de género de las personas. Finalmente, consideramos que la nacionalidad de La José no aporta ningún dato relevante, el que en el contexto y tono de la nota expresa también tintes xenofóbicos cuando dice “travesti peruano”.
Repudiamos los continuos actos de violencia y los asesinatos hacia la comunidad trans. Exigimos el esclarecimiento de la muerte de La José y reclamamos justicia. También volvemos a insistir en el respeto que esperamos de los medios al instante de comunicar porque nos parece importante que puedan ceñirse a la identidad autopercibida por cada persona, como lo contempla la Ley de Identidad de Género.