Participamos del evento «Entre leyes progresistas y realidades violentas» en Berlín

La Secretaria General de la Federación Argentina LGBT y de la Mesa Nacional por la Igualdad, María Rachid, participó junto con la activista hondureña Frenesys Sahory Reyes del grupo Arcoiris y otrxs representantes alemanes en el panel de información y de debate sobre la «Situación actual de los derechos LGBTI en América Latina y, especialmente, de Argentina y de Honduras», en un encuentro de intercambio con organizaciones, activistas y políticas/os, realizado en la ciudad de Berlín, Alemania.

La invitación de la Fundación Heinrich Böll de Alemania fue para compartir la experiencia del contexto político e histórico argentino en el proceso que llevó a lograr una Ley de Identidad de Género tanto como una Ley de Matrimonio Igualitario y los proyectos y leyes antidiscriminatorios.

El debate se focalizó en relación a la situación de las personas trans en América Latina, la acusiante situación de las personas LGBT en Honduras, las leyes de matrimonio igualitario e identidad de genero en Argentina, a las dificultades que se dan en materia de derechos sexuales y reproductivos, al contexto que se vivencia en nuestra comunidad LGBT, y a los procesos sociales de lucha y de diálogo que impulsaron avances en la normativa latinoamericana.

En el marco del evento, hubo una reunión con Legisladoras/es y Funcionarias/os de Alemania para compartir nuestra experiencia en los avances legislativos en materia de derechos para la comunidad LGBT y conocer la experiencia de política pública en Alemania.

“En estos momentos resulta imprescindible reunirnos para intercambiar experiencias de trabajo, organización, lucha y resistencias, para defender todo lo conquistado y avanzar hacia el reconocimiento de derechos en otros países. Alemania es un país con décadas de experiencia en política pública para la diversidad y Argentina tiene las mejores leyes del mundo en esta materia. El intercambio en las reuniones que estamos desarrollando con diputados/as nacionales y funcionarixs de la Ciudad de Berlín y de la Nación es sumamente interesante para todas las partes. Acá somos una referencia indiscutida en materia de legislación y eso nos llena de orgullo, pero también hay mucho para aprender de las organizaciones y las políticas públicas desarrolladas durante muchos años en Berlin y Alemania en general”, expresó María Rachid.