Por el respeto a nuestras infancias trans

Desde la Federación Argentina LGBT, repudiamos la decisión de las autoridades del Registro de las Personas de la provincia de Buenos Aires que negaron el cambio registral a una niña trans y a un niño trans, violando lo que indica la Ley de Identidad de Género argentina.
La Ley de Identidad de Género (Nº 26743) establece que cualquier niñx puede acceder al cambio registral si manifiesta querer hacer el cambio de identidad y cuenta con el acuerdo de quienes son responsables de su cuidado y crianza. En el Registro les dijeron que si es menor de 13 años debe contar con otro tipo de autorizaciones.
Con nuestros equipos de profesionales y de activistas LGBT, venimos capacitando en diferentes espacios de la salud, en fuerzas de seguridad, en establecimientos educativos y gubernamentales, sobre la importancia de contar con las herramientas conceptuales y normativas para el trato respetuoso y para la no vulneración de los Derechos Humanos, como parte del proceso de profundización y de promoción de acciones de sensibilización y de reflexión crítica en esos ámbitos respecto a las infancias y adolescencias de las personas trans. Y hemos presentado el proyecto de Ley Integral Trans como un proyecto fundamental para el acceso a todos los derechos y para la reparación a tantos años de persecución, de exclusión y de silencio hacia las personas trans.
La Ley de Identidad de Género está a la vanguardia a nivel mundial y varios países se han basado en ella para impulsar sus proyectos, que en muchos casos ya fueron aprobados, y es una ley esencial para que las personas trans puedan acceder al pleno reconocimiento de sus derechos.
“Estos grandes avances legislativos y normativos nos permiten sostener el trabajo cotidiano para garantizar todos los derechos a la comunidad trans, la igualdad real por la que bregamos desde la FALGBT. La Ley de Identidad de Género fue el resultado de una intensa lucha de las organizaciones LGBT. Por eso seguimos avanzando por la Ley Integral Trans, para mejorar la calidad de vida de todas las personas trans de nuestro país. Y esta falta de reconocimiento de derechos por parte de una institución gubernamental a esta niña es querer hacernos retroceder en los derechos conquistados. pero no vamos a dar ni un paso atrás porque queremos una inclusión real a los derechos que nos corresponden como ciudadanxs. Y el derecho que tienen estxs niñxs no puede ser vulnerado por negligencia o falta de información y de capacitación de las autoridades del establecimiento registral. El impacto social y político, a partir de la Ley de Identidad de Género, es el reconocimiento de las personas trans en términos de políticas públicas y de su accesibilidad”, sostuvo Marcela Romero, Presidenta de la FALGBT.