Repudiamos las expresiones discriminatorias de una profesora de Psicología de la UBA

Desde la Federación Argentina LGBT, manifestamos nuestro repudio hacia la docente Susana Kotliar que, en la materia Clínica Psicológica y Psicoterapias: Clínica de Adultos de la carrera de Psicología de la UBA, realizó diferentes manifestaciones discriminatorias hacia la comunidad LGBT como que nuestras orientaciones sexuales e identidades son una moda y no genuinas, o no reconocer la identidad autopercibida de Luana, caso emblemático de niña trans, violando la Ley de Identidad de Género.
La Defensoría LGBT de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya actuó a partir de una denuncia de la Federación Argentina LGBT, que presentaron estudiantes de la materia que nos enviaron audios de la charla de la docente que sigue violentándonos y estigmatizándonos, además de vulnerar las leyes de la igualdad que aprobó el Congreso, que hacen de Argentina un país más justo e igualitario, vanguardia en el mundo en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBT, de la diversidad y de sus familias. Entre otras cuestiones, la docente expuso que “hoy en día la homosexualidad es una moda, no es genuina”, que “el aborto es una moda”, que “es preocupante cómo los autos paran en la calle a ‘los’ travestis” y que “no se puede hablar de que un niño quiera sentirse del otro sexo porque aún es muy chico”. Lxs estudiantes informaron al Centro de Estudiantes y nos contactaron. La docente se «retractó» especificando que no se había entendido su mensaje y que no tenía nada contra las personas LGBT. Sin embargo, consideramos que las expresiones de la profesora Kotliar nos retrotraen a las épocas en las que nos perseguían y criminalizaban, y patologizaban sobre todo desde las áreas de salud mental, por ser diferentes, y por ello celebramos que haya estudiantes que impulsen una denuncia para que no se repitan este tipo de actos discriminatorios, y que la UBA garantice docentes que puedan brindar contenidos relacionados con la diversidad.
Ya nos han informado desde la Cátedra que responderán con una carta de repudio, ya que como docente formadora de opinión de futurxs psicólogxs difundió un mensaje de odio y de discriminación. También vamos a ofrecer la realización de capacitaciones para docentes y para estudiantes de la carrera, al que vamos a invitar a la docente Kotliar, que manifestó estar dolida con lo sucedido y que quiere hacer algo al respecto. Celebramos, desde ya, la celeridad con la que lxs estudiantes actuaron. Estos hechos no deben repetirse y seguiremos contribuyendo para que las universidades garanticen contenidos relacionados a la diversidad para que egresen profesionales que ejerzan con respeto y sin discriminación”, expresó Marcela Romero, Presidenta de la FALGBT.