Respuesta del Ministerio de Salud por pedido de la FALGBT

Desde la Federación Argentina LGBT y desde la Defensoría LGBT (Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires), informamos que el Ministerio de Salud de la Nación respondió a nuestro pedido, ante la Defensoría del Pueblo de la Nación, sobre la falta de provisión de bloqueadores, inhibidores hormonales y hormonas para la salud integral de las personas trans, en particular para niñxs y adolescentes, según consta en la actuación Nº 3328/17.
El Ministerio de Salud de la Nación da cuenta que comenzaron “a llevar adelante las acciones necesarias para procurar la adquisición de los insumos requeridos para el freno del desarrollo puberal en adolescentes trans” y que se inició el proceso para la compra de triptorelina (análogo de la GnRH), medicamente esencial para tal caso.
Definen también, en el informe, que planifican la elaboración de la guía Salud y Adolescencias LGBTI. Herramientas de abordaje integral para equipos de salud y que inician el proceso administrativo para la adquisición de los insumos requeridos para el freno del desarrollo puberal, en el marco del cumplimiento de lo que establece la Ley de Identidad de Género.
Este es otro logro del trabajo sostenido que venimos realizando entre la Defensoría LGBT y la FALGBT para lograr que se lleven adelante las garantías básicas y necesarias para la salud integral de las personas trans.
“Recordá que siempre tenés derechos y que deben ser respetados porque tenés derecho a acceder a la salud integral, incluida la hormonización y las cirugías de modificación corporal. La Ley de Identidad de Género establece el derecho de todas las personas a que se reconozca y se respete su identidad de género, al libre desarrollo personal, conforme a la identidad autopercibida. Y los centros de salud, ya sean estatales, privados, obras sociales y prepagas, deben garantizar de manera gratuita los derechos enunciados en esta ley. Este es un logro más de nuestro trabajo permanente, de cada día, porque no vamos a dar ni un paso atrás”, sostuvo Marcela Romero, Presidenta de la FALGBT.