Un nuevo caso de violencia hacia joven gay renueva el alerta. Ley Antidiscriminatoria YA!

En las últimas horas se conoció un nuevo caso de violencia hacia un joven gay, en este caso en la localidad chubutense de Trelew. Ésta es la quinta agresión de este tipo que se conoce en lo que va del año, lo que renueva la necesidad que el Congreso de la Nación apruebe la nueva ley de prevención y penalización de actos discriminatorios, que la FALGBT impulsa desde 2007. 

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans expresa su alerta y preocupación ante un nuevo caso de violencia hacia lesbianas, gays, bisexuales y trans. En este caso la víctima fue Adrián Ramos Ramos quien es gay y fue brutalmente golpeado por 10 personas a la salida de un local nocturno de la localidad de Trelew, en la provincia de Chubut.

Ramos aseguró que son constantes las demostraciones de intolerancia y homofobia en contra de gays, travestis y lesbianas , y que este no fue el primer caso de que fue victima, al tiempo que relató que lo atacaron cerca de 10 personas y que según los testigos una vez en el suelo dos hombres lo golpearon mientras una mujer lo golpeaba con zapatos de taco.

Este hecho es el quinto conocido públicamente en lo que va del año y desde la FALGBT sabemos que estos hechos no son más que ejemplos de la violencia que todos los días lesbianas, gays, bisexuales y trans afrontan en los diferentes lugares de nuestro país. Sin dudas se trata de los pocos casos que son denunciados públicamente y adquieren visibilidad, como tantos otros denunciados oportunamente en los últimos años, en lugares tan distantes como San Isidro, Baradero, Santa Rosa, Corrientes, Posadas, San Juan, Mar del Plata, Luján o San Luis, por mencionar los casos más resonantes de los últimos años, y a los que tristemente debemos agregar el caso de Natalia Gaitán, asesinada por el padrastro de su novia en Córdoba en el año 2010.

Por eso, la FALGBT llama a todas las autoridades a aprobar la ley antidiscriminatoria que nuestra organización impulsa desde 2007 en el Congreso de la Nación, así como a implementar protocolos de actuación con cursos de derechos humanos para las y los agentes estatales, especialmente los pertenecientes a las fuerzas de seguridad. Ambas medidas necesarias y urgentes para prevenir y abordar estas situaciones de terrible violencia que marcan, muchas veces para siempre, la vida de las personas. También esperamos de los medios un trato respetuoso de todos estos casos que eviten la revictimización y más violencia.

Al respecto Esteban Paulón Presidente de la FALGBT expresó  “Un nuevo caso de violencia hacia nuestro colectivo ha tomado estado público. Lamentablemente son muchos aquellos casos que no conocemos, pero suceden a diario en diversas partes del país. En lo que va del año hemos visto situaciones similares y algunas que han costado incluso la muerte de las personas, como el ocurrido hace una semana en Mar del Plata y que tuvo por víctima a una mujer trans”.

Asimismo Claudia Castrosín Verdú, Vicepresidenta de la FALGBT agregó “Insistimos una vez más a las legisladoras y legisladores nacionales, para que de una vez por todas den tratamiento al proyecto de nueva Ley contra la Discriminación, presentado hace más de un año por la FALGBT (tras varias presentaciones anteriores desde el año 2007 que nunca llegaron a tener sanción definitiva), para que nuestro país tenga una normativa contra la discriminación acorde a los enormes avances jurídicos y sociales de los últimos años”.

Para finalizar Paulón agregó “Desde el año 2007 la FALGBT viene trabajando por una nueva ley de prevención y penalización de la discriminación. Es increíble que este debate no avance. El Congreso tiene en sus manos la llave para comenzar a desandar el camino de la discriminación y la violencia y debe actuar de manera urgente y con decisión política en el sentido correcto”.