Además de decir, hay que hacer

Logo FALGBT banderasLa Federación Argentina LGBT es una organizacion que representa a más de 60 organizaciones en todo el país. Organizaciones de distintas identidades y filiaciones políticas y sindicales, con incidencia en sus provincias, territorialidad real y trabajo en y desde sus comunidades. No somos una organización de cinco o diez amigos/as en la capital ni un sello de goma para pedir financiamiento. Tampoco somos una organización unipersonal, ni nos interesa constituirnos como espacio de declamación virtual o de revista alternativa para señalar lo que otras/os hacen bien o mal. Somos una organización de segundo grado que trabaja con organizaciones reales que están en contacto con las necesidades de nuestra comunidad en todo el país. Eso implica una responsabilidad política muy grande. La responsabilidad que genera creer, de verdad, que donde existe una necesidad, nace un derecho.

Los derechos los reconoce, o no, el Estado a través de sus tres poderes. Esta organización dialogó y debatió con el Estado en todas sus formas desde que se constituyó. Presentamos amparos en todos los juzgados, discutimos con legisladores de todos los sectores políticos, impulsadamos, acompañamos y celebramos las medidas que consideramos justas y necesarias durante todos estos años, expresamos nuestra opinión sobre las que consideramos equivocadas, manifestamos nuestra posición en todas las elecciones nacionales, repudiamos la detención de Milagro Sala (comunicado 18 de febrero), los despidos y la represión de este gobierno nacional (primer comunicado 13 de enero, último 19 de febrero) y la mayoría de nuestros/as compañeros y compañeras adhirieron al paro y la movilización del miércoles pasado consignandolo de esta manera en sus trabajos.

Que algunos/as militantes de la declamación virtual -con talento o no para la escritura-, autores autopercibidos de proyextos de ley que copiaron y pegaron, o delegados que indican a sus afiliadxs que adhieran al paro pero que vayan «a poner el dedo» para que no se note, nos acusen de cualquier estupidez, a quienes no solo nos preocupamos sino principalmente nos ocupamos de nuestros/as compañeros/as y de nuestros derechos, no solo no nos preocupa sino que nos indica que vamos por el camino adecuado y nos alienta a seguir trabajando como hasta ahora.

Es muy fácil hablar desde la soledad de quien no sabe construir colectivamente. Nosotros y nosotras trabajamos desde un espacio federal, diverso y comprometido con las causas populares. Sobran ejemplos de todo lo que hacemos y lo que hemos logrado junto a decenas de organizaciones en estos años. Desde amparos donde por primera vez la justicia reconoce nuestros derechos, leyes nacionales que los han consagrado, leyes provinciales y municipales, espacios gubernamentales de diversidad en el Estado Nacional y en muchas provincias y municipios, espacios y talleres de diversidad en varias cárceles del sistema penitenciario federal, entre muchas otras actividades y políticas públicas concretas que en la vida cotidiana transforman necesidades en derechos.

Para eso, para defender todo lo que conseguimos e ir por todo lo que falta, seguiremos reuniéndonos con funcionarios/as del poder ejecutivo, con legisladores y legislasoras de todos los sectores, y jueces y juezas de todos los fueros, como lo hacen otras importantes organizaciones de derechos humanos a las que  respetamos y admiramos profundamente. Y lo seguiremos haciendo siempre poniendo sobre la mesa, en los medios de comunicación y en la calle, nuestras demandas, nuestra opinión y nuestro más enérgico repudio cuando así lo consideremos necesario.

Como dirigentes de esta organización, nos sentimxs orgullosxs de la forma de conducirse de la Federación Argentina LGBT. Porque aun con diferencias y matices respecto de lo que las organizaciones políticas donde participa cada unx hubieran hecho o dicho, sabemos que la Federación Argentina LGBT siempre hizo lo que la mayoría de sus integrantes consideramos lo correcto, cuidando y respetando la unidad de las organizaciones que nos planteamos objetivos en común para construir una sociedad más justa para todos y todas.

Respecto del INADI en particular, además de decir hay que hacer, y hemos hecho mucho más de los/as que alegremente pretenden indicarnos qué tenemos que hacer y cómo. 1) Le expresamos al Secretario de DDHH y al Interventor del INADI nuestra preocupación por posibles despidos en sus áreas cuando nos reunimos con ambos; 2) repudiamos varias veces los despidos que se fueron generando en todo el Estado Nacional a través de comunicados de prensa; 3) llamamos a autoridades de la gestión solicitando la reincorporación de los/as trabajadores/as y 4) estamos hablando con los delegados de ambos gremios para colaborar en todo lo que nos sea posible como organización.

En resumen y para quienes tampoco tienen talento para la lectura: vamos a seguir  expresándonos, repudiando y movilizándonos por los despidos y la represión del Estado Nacional como lo venimos haciendo y vamos a seguir reuniéndonos con funcionarios/as, legisladores/as y jueces/zas manifestando siempre lo que pensamos e impulsando, promoviendo (donde sea posible) y exigiendo (donde no lo sea), las políticas públicas que consideramos necesarias para construir un país más justo.