La FALGBT y ATTTA celebran la reglamentación de la Atención Integral de la Salud para el colectivo trans

Tras el reiterado reclamo de ATTTA y la FALGBT, el Gobierno nacional reglamentó las condiciones para garantizar el acceso integral a los servicios de salud para el colectivo trans, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11 de la Ley de Identidad de Género. En diciembre del año pasado las organizaciones se habían reunido con el Ministro de Salud Gollán a fin de avanzar en los contenidos de la norma.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans y la Asociación de Travestis, Transexuales y Trasngéneros de Argentina (ATTTA) celebran la reglamentación de la atención integral de salud del colectivo trans, realizada mediante el Decreto 903/2015, publicado en el Boletín Oficial.

Cabe destacar que ambas organizaciones (ATTTA y la FALGBT) vienen trabajando intensamente para lograr dicha reglamentación hace 3 años, y en ese sentido se reunieron con el Ministro de Salud Daniel Gollán y su equipo en diciembre del año pasado a fin de avanzar con los detalles de la norma hoy publicada y en vigencia.

El Decreto en cuestión establece claramente las prácticas comprendidas y que son de cumplimiento obligatorio por todos los actores del sistema de salud (público, Obras Sociales y empresas de Medicina Pre-paga) y compromete la implementación de programas de capacitación, actualización y sensibilización para los profesionales de la salud, a fin de poder dar respuesta al abordaje integral de la salud y a las intervenciones y tratamientos, dispuestos por el artículo 11 generando recomendaciones que propicien la implicación de las universidades formadores en ciencias de la salud.

Por otra parte promueve “campañas de información a fin de promover la salud integral, intervenciones y/o tratamientos disponibles, en el marco de lo estipulado por el presente artículo.”

Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó “es una enorme alegría que tras tres años de trabajo intenso con los equipos del Ministerio de Salud de la Nación, y los servicios de Salud en diversas provincias del país, finalmente se haya reglamentado el artículo 11 de la Ley de Identidad de Género, que era una de las materias pendientes de esa norma aprobada en 2012. A partir de ahora no hay más excusas para que el sistema público, privado y de obras sociales, cumplan con lo que la ley dicta y hasta ahora presentaba dificultades.”

Por su parte Marcela Romero, Presidenta de ATTTA y Secretaria General de la FALGBTagregó “la ley de Identidad de género nos devolvió el derecho a ser ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho. Sin embargo aún estaba pendiente la reglamentación de la Atención Integral de la Salud para el colectivo trans, a fin de garantizar este derecho en todo el país. Con el Decreto 903 damos un paso más hacia la igualdad real, y ahora nos toca seguir trabajando para que los derechos conquistados tengan plena vigencia en todo el país.” 

Para finalizar expresó “hoy sentimos que el proceso iniciado por ATTTA y la FALGBT en 2007, cuando presentamos el proyecto de Ley de Identidad de Género, ha dado un paso decisivo. En 2012 logramos la aprobación de la ley. En 2015 la reglamentación del artículo 11 referido a la atención integral de la salud. Esto nos da más fuerzas para seguir trabajando por todos los derechos que aún nos faltan.”

2 Responses to La FALGBT y ATTTA celebran la reglamentación de la Atención Integral de la Salud para el colectivo trans

  1. Hola,
    Parece que facebook reconoce este enlace como virus. En dos oportunidades me ha pedido revisar y verificarlo. Felizmente me dejó postearlo.

  2. Esteban Paulon

    Gracias por insistir. Es un problema común pero insistiendo se puede superar el inconveniente